/* Template Name: ACCION HUMANITARIA */ AECID – PANAMÁ | » Acción Humanitaria
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Agenda
Licitaciones
Noticias
Acción Humanitaria

Acción Humanitaria

Acción Humanitaria

La Acción Humanitaria tiene como objeto proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades básicas e inmediatas de la población y promover sus derechos, todo ello desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades.

La AECID, a través de la Oficina de Acción Humanitaria, asume la coordinación y el liderazgo de la Acción Humanitaria española, tanto en contextos afectados por crisis humanitarias como en foros humanitarios internacionales y regionales, promoviendo la asociación con socios humanitarios relevantes, donantes, organismos internacionales especializados, organizaciones no gubernamentales (ONG), universidades, centros de pensamiento (think tanks), empresas y el desarrollo de una política pública en acción humanitaria con otros actores estatales, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios  y Provincias.

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, creada en 2007, se encarga de la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial de España, en base a los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. En el ámbito de sus competencias, la OAH sigue las directrices generales establecidas en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 y, en concreto, lo establecido en la Orientación Estratégica 7, focalizada a mejorar la eficacia de la participación de la Cooperación Española en las intervenciones de acción humanitaria.

La planificación estratégica de la OAH para América Latina y el Caribe se centra en dos sectores: por una parte, preparación y respuesta a desastres naturales; por otra, protección.

En términos generales, en este contexto geográfico no es posible la definición previa de los países en los que se va a intervenir. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la intervención planteada corresponde a respuesta a desastres naturales.

Sin embargo, sí podemos especificar los lugares de intervención en lo que respecta a parte de la intervención en el sector de protección, en este caso, las actuaciones se centrarán en el denominado Triángulo Norte Centroamericano (TNCA), que comprende los países de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Igualmente, si se realizase alguna intervención humanitaria en el sector de seguridad alimentaria y nutrición, la zona prioritaria sería el Corredor Seco de Centroamérica, concretamente Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Video