/* Template Name: ACCION HUMANITARIA */ AECID – PANAMÁ | » Preparación y respuesta a desastres
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Agenda
Licitaciones
Noticias
Acción Humanitaria

Acción Humanitaria

Preparación y respuesta a desastres

La región ha experimentado notables avances en materia de reducción de riesgos y respuesta a desastres, con unos dispositivos nacionales en general eficaces. No obstante, factores como la falta de recursos o las dificultades geográficas, pueden hacer que dicha capacidad de respuesta aún pueda ser insuficiente, especialmente en caso de desastre de gran magnitud o de varios desastres menores simultáneos. Esto justifica el apoyo de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID en este campo. La preparación para la respuesta a desastres es un componente esencial de la reducción del riesgo y así fue incluida en el Marco de Acción de Hyogo, que se ha concretado y desarrollado en la conferencia de Sendai. Las líneas de actuación deben estar orientadas hacia la coordinación con los actores de desarrollo y la integración de elementos de protección de derechos, enfoque de género y componentes de resiliencia.

Si bien históricamente la Acción Humanitaria se había centrado más en la respuesta a los efectos derivados de desastres naturales, durante la última década, la violencia urbana y la violencia relacionada con las drogas –reconocida incluso en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) como Otras Situaciones de Violencia (OSV), - ha adquirido cada vez mayor visibilidad e impacto y se ha convertido en una de las formas más graves de violencia letal en Centroamérica

Para la OAH es prioritario implementar acciones que mitiguen el impacto humanitario de estas OSV. Para ello, apoyamos iniciativas en favor de población desplazada y de menores víctimas de extorsión y otras formas de violencia en centros escolares ubicados en zonas de alto riesgo, desde una postura de neutralidad, imparcialidad y respeto a la soberanía de los Estados.

 

Video