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Cooperación española en Panamá

Cooperación Española

La Cooperación Española inicia formalmente su trabajo en Panamá con la firma del Convenio Básico de Cooperación Científico y Técnica entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de España el 31 de octubre de 1983. En el año 1987, la Cooperación Española inició su ejecución en Panamá contando, por primera vez, con una Oficina Técnica de Cooperación en Panamá, en aquél momento Misión Técnica del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).

El Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) fue un organismo español, con sede en Madrid, creado en 1979, dependiente del entonces Ministerio de Asuntos Exteriores. Los predecesores del ICI fueron el Instituto de Cultura Hispánica y el Centro Iberoamericano de Cooperación, de los cuales se ha preservado la idea de cultura hispánica al crearse dentro del Instituto un Centro de Altos Estudios Hispánicos. Sus tareas de cooperación se realizaban por medio de comisiones mixtas integradas por España y los países iberoamericanos en el marco de los programas derivados de las Cumbres Iberoamericanas. El ICI comprendía tres subdirecciones: México, América Central y el Caribe; América del Sur; Cooperación Institucional, Cultural y de Comunicación.

Período 1988-1989

A partir de 1988, la Cooperación Española estuvo operando en un primer momento desde un despacho cedido por la Oficina Comercial de la Embajada de España, ubicado en el antiguo edificio del Banco Iberoamérica, Calle 50 y Calle 83 Bella Vista de la Ciudad de Panamá.

El espacio servía de despacho tanto para el Coordinador General de Cooperación, Manuel Carrasco Mayén, como para el equipo administrativo integrado por una secretaria de dirección, Edna Ayala, una secretaria encargada de la contabilidad, Martha Guerra, y un conductor, Rodolfo Báez.

Desde allí se inició la identificación de varias acciones de cooperación que fueron poniéndose en marcha en los años sucesivos. Entre otras, podemos resaltar varias acciones desarrolladas en diferentes áreas:

  • Salud, cuyo seguimiento estaba a cargo de Francisco Marcos Navarrete;
  • Gobernabilidad: proyectos de apoyo al Ministerio de Trabajo (MITRADEL) de Panamá, con el apoyo de Ramón Nores;
  • proyectos de cultivo de conchuelas en el Laboratorio Marino de Vacamonte, en colaboración con el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE) actualmente la Autoridad del Ambiente de Panamá (ANAM), a cargo de Antonio García.
  • Patrimonio: proyectos habitacionales y de restauración: Proyecto de 52 Viviendas en San Miguelito “Aires de España” y la Restauración del Monumento de la Real Aduana de Portobelo en la Provincia de Colón, a cargo del Arq. José Manuel López-Fando.
  • Educación: proyectos de educación especial trabajando en conjunto con el IFARHU y el Ministerio de Educación quien llevaba los proyectos, con el apoyo técnico de Carmen Alba Pastor.

El periodo correspondiente al binomio1988-1989 se vio muy influenciado por la situación política acaecida en la República de Panamá y algunos de los proyectos vieron ralentizada su ejecución.

I Comisión Mixta Hispano Panameña de Cooperación (1990-1993)

En este periodo, se inician los contactos y reuniones con las diferentes instituciones gubernamentales panameñas que pasarán a ser las contrapartes de las intervenciones de la Cooperación Española en Panamá, coordinadas todas ellas desde el Departamento de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIPPE), actualmente Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ese fue el inicio del proceso de coordinación que se concretaría y recogería en la firma en noviembre de 1990 de la I Comisión Mixta Hispano-Panameña de Cooperación en la que se recogerían todos los proyectos de cooperación que se realizaran entre los dos países, introduciéndose ya una aportación económica a los mismos por parte del Gobierno Panameño.     

En el año 1991 se fortalece y consolida el equipo técnico y de administración de la Oficina Técnica de Cooperación. Se mantienen las áreas en las que se había trabajado en los primeros años (salud, agricultura, patrimonio, educación…) y se introducen otras nuevas como la de medio ambiente, para iniciar un trabajo en materia de parques y áreas tropicales.

En materia de patrimonio, una de las acciones emblemáticas de este periodo fue la restauración de la Aduana de Portobelo, edificio emblemático construido alrededor del año 1630, fue víctima de un severo ataca en 1744 por el pirata Williams Kinghills, y fue posteriormente reconstruida hacia el año 1760.  

La restauración de la Aduana de Portobelo, iniciada en 1991, exigió un esfuerzo técnico y económico importante y en cuyos trabajos participaron los propios habitantes de la ciudad de Portobelo.

El trabajo de recuperación de la Aduana fue posible gracias a la colaboración entre el gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (en aquel momento AECI) como el gobierno panameño, a través del Instituto Nacional de la Cultural (INAC).

II Comisión Mixta Hispano Panameña de Cooperación (1993-1995) 

En el año 1993 inicia el Programa de Jóvenes cooperantes en esta oficina, en el que se integran técnicos españoles para asistir en el desarrollo de los programas de cooperación, como primera experiencia laboral.

Desde el año 1989 hasta 1994 los fondos para los programas de cooperación al desarrollo se recibían y gestionaban directamente en la OTC. A partir del año 1995 y 1996 se inició un traspaso de los fondos a través de subvenciones directas a las contrapartes gubernamentales. Para ello, en un primer momento, la OTC recibía los fondos de manera temporal para serles entregados posteriormente a las instituciones beneficiarias de las Ayudas de Estado. Otro de los instrumentos de financiamiento que empezó a ser utilizado fue el de las Convocatorias de Ayuda Permanente (CAP).

III Comisión Mixta Hispano Panameña de Cooperación (1995-2000)

En 1997 se define la creación de un Fondo de Financiación de la Comisión Mixta Hispano-panameña de cooperación como mecanismo para el desarrollo de los Programas de Cooperación Bilateral, entre Panamá y España. Este fondo denominado Fondo Mixto contaba con un Comité Gestor, integrado por dos representantes del gobierno de Panamá y dos representantes del reino de España, para la disposición de los recursos aportados por cada país. 

Los aportes, inicialmente, se daban en un 70 % por el Reino de España y un 30% por el gobierno de Panamá. Este 30% que correspondió, en su primer desembolso, a 680,000.00 USD se mantuvo fijo durante todos los años de aportación.  El Comité Gestor estaba representado por Panamá por un representante del Ministerio de Planificación y Política Económica (actualmente Ministerio de Economía y Finanzas) y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; por el reino de España, el Embajador de España o la persona que designara y el Coordinador General como representante de la AECID. Este último ejercía además las funciones de Secretario del Comité Gestor. Entre sus principales funciones estaba la ejecución y justificación de los proyectos aprobados por el Comité Gestor. Para ello contaba con un equipo técnico y administrativo a su cargo y los responsables en las instituciones contrapartes beneficiarias de los proyectos.

IV Comisión Mixta Hispano Panameña de Cooperación (2000-2005)

La Agencia Andaluza de Cooperación firma cuatro Memorando de Entendimiento en los Ámbitos de formación y Desarrollo Local, promoción y fomento empresarial y en especial de las sociedades cooperativas, salud y medio ambiente.  Estos documentos de inscriben en el Marco jurídico de la Cooperación Española con la Republica de Panamá, así como en el Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y la AECID el 27 de octubre de 1997.

V Comisión Mixta Hispano Panameña de Cooperación (2005 – 2010)

En el año 2008 la AECID dispone contar con una oficina regional para las situaciones de emergencia de la región y crea la Unidad de Ayuda Humanitaria en la OTC de Panamá, bajo la dirección de la Oficina de Ayuda Humanitaria en sede Central de la AECID.

El Centro Logístico Humanitario, ubicado en los terrenos aledaños al Aeropuerto Internacional de Tocumen fue inaugurado el 12 de enero de 2008 por SM Felipe VI (en aquél momento S.A.R).

El 15 de octubre del 2009 que se firma un Convenio de Cooperación entre el Ministerio Público y el Órgano Judicial donde finalmente se señala un área de 300 metros cuadrados para la construcción del Centro de Atención Integral para la Mujer de Colón en la ciudad judicial de Colón.

El 30 de marzo del 2010 se realiza un acto con la Primera Dama de la República, el Ministerio Público y el Instituto Nacional de la Mujer, donde se pone simbólicamente la Primera Piedra para la construcción del Centro.

 

VI Comisión Mixta Hispano Panameña de Cooperación (2010-2015)

La modalidad de gestión de los fondos de los proyectos bilaterales a través del que se venía llamando “Fondo Mixto” permitió la ejecución eficaz de muchos proyectos amparado en un acuerdo de gobiernos. A pesar de ello, y dado que el fondo mixto nunca llegó a tener personería jurídica, en junio de 2011 se inició un proceso de cierre del mismo.

El acuerdo de cerrar el Fondo Mixto venía asociado a un cambio en la gestión de los fondos los cuáles, siguiendo los principios de apropiación y responsabilidad de la Declaración de París (2005) pasaron a ser gestionados de manera directa por las contrapartes panameñas, quienes los recibían en forma de Subvenciones de Estado, como beneficiarias de las acciones de la Cooperación Española.

VII Comisión Mixta Hispano Panameña de Cooperación (2015-2019)

El 15 de julio de 2015 se firmó en la ciudad de Madrid la VII Comisión Mixta de Cooperación entre España y Panamá, la cual ya recogía el nuevo modelo de cooperación entre ambos países, mucho más acorde de con la situación actual de los mismos, y con el hecho de ser Panamá un país de renta media/media-alta. El nuevo enfoque de cooperación se

El IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) contemplaba que en algunos países de renta media alta (como era el caso de Panamá) se diseñarían estrategias diferenciadas basadas en un modelo horizontal de cooperación. Este es el modelo que empezó a diseñarse en el periodo final de la VI Comisión Mixta cara la firma de la siguiente.

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