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Descentralización

Foto: FunDEMUCA

La Cooperación Española, a través de la AECID, ha venido desarrollando un proceso de apoyo a la descentralización en Panamá desde el año 2004. El apoyo a la descentralización se materializó a través del Proyecto de “Fortalecimiento de los gobiernos locales y apoyo al proceso de descentralización y reforma del Estado en Panamá”, desde el año 2004, así como la ejecución de intervenciones en diferentes regiones del país como Los Santos y Veraguas desde 1997.

Para ello, y durante el periodo 2004-2011, se ha contado con la Fundación para el Desarrollo Municipal de Centroamérica y el Caribe (Fundación DEMUCA) como socio colaborador, responsable de la ejecución de las diferentes intervenciones de fortalecimiento de los gobiernos locales en Panamá. 

El proyecto de fortalecimiento de los gobiernos locales en Panamá se ejecutó en coordinación con las contrapartes representativas del asociativismo municipal en Panamá que conforman la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), entidad que, desde sus orígenes, ha venido recibiendo el apoyo y la asistencia técnica de DEMUCA.

El proyecto de fortalecimiento de los gobiernos locales contaba con dos ámbitos de actuación, por una parte el componente nacional a través de las actividades de capacitación e incidencia política de la Asociación de Municipios de Panamá y por otra, un componente territorial y de fortalecimiento de las capacidades asociativas a través del apoyo a la creación y el fortalecimiento de las asociaciones de municipios en los diferentes territorios, entre los que destacan la provincia de Los Santos y Veraguas.

A partir del año 2010 continuaron las actividades de apoyo al programa de fortalecimiento de los gobiernos locales a través de subvenciones directas a la Fundación DEMUCA por parte de la AECID para acompañar el proceso de revisión normativa y seguimiento al proceso de descentralización en Panamá. Proceso que se materializó con la sanción de la Ley de descentralización por parte del Ing. Juan Carlos Varela Presidente de la República el pasado 29 de Octubre en el marco de la celebración del 20 aniversario de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).

La Fundación DEMUCA en coordinación con la AECID y sus programas regionales, también impulsaron iniciativas en Panamá. En este sentido cabe destacar la elaboración de la agenda municipal en el marco de las actividades del Programa Regional de Incidencia Política de la Fundación DEMUCA, lo que permitió contar con una hoja de ruta y ejes estratégicos para la AMUPA en el proceso de revisión normativa de la Ley de descentralización. Al mismo tiempo, se impulsó la creación de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, como resultado de las actividades formativas y de capacitación llevadas a cabo por parte del Programa de Gerencia de Conocimiento de la Fundación DEMUCA. Que permitieron suscribir un convenio de cooperación técnica entre la Asamblea Nacional y la Fundación DEMUCA.

Dada la relevancia del fortalecimiento de las capacidades institucionales en los territorios, la Fundación DEMUCA con la financiación de la AECID, desarrolló iniciativas formativas en materia de desarrollo económico local y ordenamiento territorial, lo que permitió la participación de funcionarios locales en los diplomados de ordenamiento territorial y desarrollo económico local que se llevaron a cabo en el Centro de Formación de la AECID en Antigua Guatemala. En este sentido cabe mencionar que la Fundación DEMUCA con la financiación de la AECID, impulso procesos formativos de ámbito regional que permitieron la capacitación de funcionarios públicos panameños de entidades locales y de gobierno central para participar en los Diplomados de administración pública y gestión local organizados en el Centro de Formación de  La Antigua Guatemala con la participación de académicos y profesionales de las administraciones públicas españolas.

En materia de Carrera Administrativa municipal la Fundación DEMUCA/AECID, apoyaron técnicamente a la AMUPA en la elaboración de la propuesta normativa que permitió la elaboración del anteproyecto de ley en materia de carrera administrativa municipal actualmente en revisión por parte de la Asamblea Nacional. Al tiempo que se elaboraron manuales genéricos de puestos y funciones para su puesta en marcha en los municipios del país, siendo a día de hoy instrumentos de referencia para la puesta en marcha de la Ley de Carrera Administrativa Municipal, así como en el marco de la ejecución de los proyectos de la Secretaria Nacional de Descentralización.

La Fundación DEMUCA ha venido siendo un instrumento técnico y financiero de la AECID en Panamá en coordinación con los proyectos ejecutados por la Oficina Técnica de Cooperación. En este sentido cabe hacer referencia  a la participación de la Fundación en la ejecución del componente municipal de proyectos ejecutados por la AECID en diferentes regiones del país, entre los que destacan el Programa Araucaria en el Golfo de Montijo con la elaboración del catastro para los municipios de Soná, Montijo y Río de Jesús (2004), la activa participación en el Proyecto Integral de la Costa Abajo de Colón (PIDCAC); (2007-2010) en la elaboración de los catastros municipales, actualización de los regímenes impositivos y estudios preliminares para la gestión de servicios públicos locales.

Para saber más:

http://www.fundaciondemuca.com/

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