/*/* Template Name: SALA DE PRENSA */*/ AECID – PANAMÁ | » FUNDACIÓN REPSOL ECUADOR – AECID – SNV PRESENTAN RESULTADOS DE PROYECTO DE EMPRENDIMIENTOS EN COMUNIDADES AMAZÓNICAS
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Agenda
Licitaciones
Noticias
Sala de Prensa

Sala de prensa

FUNDACIÓN REPSOL ECUADOR – AECID – SNV PRESENTAN RESULTADOS DE PROYECTO DE EMPRENDIMIENTOS EN COMUNIDADES AMAZÓNICAS

Nota de prensa aportada por Fundación Repsol Ecuador

La Fundación Repsol Ecuador y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto con el Servicio Holandés de Cooperación (SNV) difunden públicamente los resultados obtenidos del proyecto: “Fortalecimiento de los emprendimientos económicos y sociales de las comunidades en zona de influencia de la operación de Repsol Ecuador en la Amazonia ecuatoriana.  El evento se realizará  en el Municipio de Joya de los Sacha, sede de dos organizaciones campesinas beneficiarias del proyecto: APROCAS y APAE.

DSC04825El proyecto se implementó en Orellana y Sucumbíos con el objetivo de mejorar los ingresos de cerca de 600 pequeños productores a través de la ejecución de planes de negocios inclusivos de cacao, café, maíz y palmito. Esta iniciativa se desarrolló durante 2013 y 2014.

El Negocio Inclusivo es un modelo de desarrollo económico local sostenible que consiste en que una empresa (denominada empresa ancla)  concibe un nuevo modelo de negocio dentro de sus operaciones que integra estratégicamente a personas de la Base de la Pirámide Económica (BdP) como proveedores, distribuidores, consumidores, socios o empleados. Este modelo proporciona protagonismo a estas personas, incidiendo en las relaciones de poder, de tal modo que sean justas, estratégicas, de mutuo beneficio, horizontales y sostenibles de forma económica, ambiental, y social.

En el proyecto, se plantearon dos ejes de trabajo: en primer lugar, el diseño e implementación de negocios inclusivos en la zona de intervención en cuanto a cadena de aprovisionamiento se refiere, y en segundo lugar, la formación de una comunidad de aprendizaje para generar conocimiento y compartir experiencias entre los actores durante la ejecución de la iniciativa.

DSC05478Dentro del diseño del sistema de comercialización, el proyecto facilitó alianzas entre tres asociaciones de productores agrícolas (APROCEL, APROCAS y APAE) y cuatro empresas ancla (Solubles Instantáneos, SIPIA, COFINA y Transmar). El foco se puso en mejorar las capacidades de los pequeños productores, miembros de las asociaciones participantes, para cerrar las brechas existentes entre la oferta local existente y la demanda de las empresas en términos de volumen y calidad.

Además, con la finalidad de generar conocimiento sobre Negocios Inclusivos en la Amazonia, se conformó una Comunidad de Aprendizaje. Esta comunidad sirvió para generar espacios de reflexión sobre las dinámicas de una comercialización asociativa; así como alinear acciones que permitieran realizar ajustes en el proyecto en función de las lecciones aprendidas.

El proyecto recibió la inversión de 149.932 euros por parte de la AECID y tiene asimismo una aportación de  la Fundación Repsol Ecuador, de 178.676 euros. Esta intervención ha incidido en el mejoramiento de la calidad de vida de más de 750 pequeños agricultores de la Amazonia.