/* Template Name: Instrumentos de cooperación */ AECID – PANAMÁ | » INSTRUMENTOS DE COOPERACIÓN
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Agenda
Licitaciones
Noticias
Cooperación Multilateral

Modalidades e instrumentos de cooperación

INSTRUMENTOS DE COOPERACIÓN

Las modalidades e instrumentos de cooperación son las opciones generales que tienen los donantes para la canalización y entrega de los fondos de la ayuda. Se clasifican en función de la naturaleza de la ayuda que se transfiere, las condiciones asociadas a su entrega, las vías de canalización y el nivel de alineamiento, es decir, de adaptación a las estrategias y políticas de desarrollo del país receptor.

En función de la naturaleza de la ayuda, la cooperación puede ser financiera o en especie. Un ejemplo de cooperación en especie es la cooperación técnica, modalidad dirigida a la formación profesional de recursos humanos de los países socios (Programa COOTEC).

Según las condiciones de entrega de la ayuda, la cooperación puede ser reembolsable o no ree
mbolsable. Estas dos modalidades están presentes en el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que es uno de los principales instrumentos financieros de la Cooperación Española. Siendo ejemplo de la intervención de varios actores, la cooperación delegada y la cooperación triangular son modalidades basadas en las vías de canalización de la ayuda: la cooperación delegada se produce cuando una o varias agencias de cooperación encomiendan a otra la realización de toda o parte de las actividades que involucra la ayuda, y en la cooperación triangular dos o más países asocian sus recursos en beneficio de un tercero. Por último, el referente de la adaptación a las políticas de desarrollo de los países receptores es la modalidad de ayuda programática. Esta modalidad está basada en un apoyo coordinado a un plan o programa de desarrollo del país socio.

Los instrumentos de cooperación son las opciones y herramientas finales a través de las cuales la ayuda se materializa y ejecuta en un determinado contexto para apoyar la consecución de los objetivos planteados. Dos instrumentos significativos de la Cooperación Española son los programas y proyectos de cooperación.

El IV Plan Director de la Cooperación Española subraya la intención de impulsar un uso más estratégico de las modalidades e instrumentos de cooperación, con el fin de mejorar el impacto. En este sentido, el documento establece que la ayuda programática es la forma de cooperación más coherente con los principios de eficacia, al destacar la importancia de alinearse con los objetivos del país socio. Igualmente, menciona la necesidad de armonizar los esfuerzos con otros donantes y buscar complementariedades entre las distintas modalidades. Para tal fin, la cooperación financiera reembolsable ofrece oportunidades interesantes para ampliar el impacto de proyectos de cooperación técnica.

En el ámbito de la cooperación, los términos “modalidad” e “instrumento” suelen utilizarse indistintamente para designar las distintas opciones de distribución y materialización de la ayuda de que disponen los donantes. En esta web se recogen aquellos instrumentos y modalidades utilizados desde la OTC de Panamá.

La Cooperación Española ha diseñado una Guía que persigue dar a conocer la naturaleza y características principales de las modalidades e instrumentos de suministro y administración de la ayuda más habituales en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, analizar su adecuación en función del contexto donde se aplican y su adaptación a las peculiaridades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para más información sobre las modalidades e instrumentos de la AECID puedes consultor la Guía haciendo clic en la siguiente imagen:

 

Video