/* Template Name: Instrumentos de cooperación */ AECID – PANAMÁ | » Cooperación Sur y Sur y Triangular
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Agenda
Licitaciones
Noticias
Cooperación Multilateral

Modalidades e instrumentos de cooperación

Cooperación Sur y Sur y Triangular

En el momento actual, existe amplio acuerdo en considerar la Cooperación Sur Sur y Triangular (CT) como una modalidad de Cooperación que refleja los

cambios operados en el sistema internacional en las últimas décadas, en el que se ha ampliado considerablemente el número de países con influencia y capacidad de acción para promover desarrollo a nivel global.

El sistema de cooperación en general y la Cooperación Española en particular, no han sido ajenos a estas transformaciones. El sistema de ayuda tradicional en el que existía un grupo limitado de donantes y un amplio número de receptores, nítidamente diferenciados entre sí, ha sido sustituido por un escenario que busca cómo articular una Alianza Global para el Desarrollo con múltiples actores que comparten ciertos objetivos, aunque tengan diferentes responsabilidades y capacidades para su consecución.  Los Foros de Alto Nivel de Accra, Busan y Addis Abeba han situado como actores imprescindibles de desarrollo, y junto a los donantes tradicionales del CAD, a los gobiernos de los países en desarrollo, la Sociedad Civil y el sector privado. 

Los indicadores socioeconómicos en América Latina dan lugar a una estructura en la que conviven países de renta media-alta, o incluso, alta, con países de renta media-baja. De acuerdo con ello, los países de renta media-alta han ido progresivamente asumiendo su responsabilidad para la mejora de las condiciones socioeconómicas de la región, convirtiéndose a su vez en actores de políticas de cooperación para el desarrollo. La Cooperación Sur-Sur y Triangular se configura, así como la modalidad ideal para dar respuesta a esta necesidad de mayor articulación entre todos los actores para lograr una cooperación para el desarrollo más eficaz y más acorde con la realidad del continente. Ante esta situación, España ha reflexionado acerca de cómo perfeccionar y diversificar sus instrumentos de cooperación al desarrollo, repensando sus estrategias. 

La definición de CT adoptada por España es la consensuada  entre todos los países iberoamericanos en el ámbito del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur PIFCSS  (Buenos Aires, marzo 2013) y es la siguiente:

“Modalidad de Cooperación Sur-Sur en la que participan un conjunto de actores que, pudiendo todos ellos realizar distintos tipos de aportes (técnicos, financieros u otros) se reparten el ejercicio de tres roles: El de los así denominados Primer Oferente y Receptor (uno o varios países en desarrollo en cada caso), y el de Segundo Oferente (país en desarrollo, país desarrollado, organismos regional o multilateral o alguna asociación de ellos). El rasgo diferencial de la CT está determinado por el rol del Primer Oferente, quien actúa como principal responsable del fortalecimiento de capacidades”.

Cabe resaltar por último que el gran avance que la Cooperación Sur-Sur y Triangular ha tenido en América Latina es un indicador del compromiso político de la región con esta modalidad. Este compromiso está permitiendo que países de diferente desarrollo trabajen conjuntamente, en un plano horizontal, para la mejora de las condiciones de desarrollo de la región y sus países.

De acuerdo con estos planteamientos, se asume que  la CT constituye una modalidad diferente y complementaria a la cooperación tradicional, que sitúa a los socios en condiciones de igualdad en la negociación y ejecución de los proyectos.  La CT permite afianzar alianzas entre países de la región y establecer acuerdos entre donantes tradicionales y países que están ya en condiciones de ofrecer cooperación. También favorece la apropiación pues genera confianza y se basa en principios de horizontalidad, reciprocidad e integración.

 

Más de Cooperación Sur y Sur y Triangular

Cooperación Triangular en la cooperación española.

Video