/* Template Name: Instrumentos de cooperación */ AECID – PANAMÁ | » COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Agenda
Licitaciones
Noticias
Cooperación Multilateral

Modalidades e instrumentos de cooperación

COOPERACIÓN TRIANGULAR EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

El IV Plan Director (2013-2016) reafirma el compromiso de continuar con el apoyo a la CSS y CT. Entre el III y el IV Plan Director existe un cambio de enfoque. Mientras en el III PD se enmarca la modalidad como un instrumento más, pero de especial interés para la colaboración con los países de PRM, en el Plan vigente se apuesta claramente por el apoyo a la Cooperación Sur-Sur y en el marco de ella, por la CT.

En el caso de Panamá se ha iniciado un proceso de apoyo al Viceministerio de Proyectos Multilaterales y Cooperación, de manera específica a través de su Dirección de Proyectos Especiales y Cooperación y los diferentes lineamientos de trabajo recogidos en su Plan Nacional de Cooperación.

Los proyectos que se incluyen en la modalidad de CT, hasta el momento, son de tres tipos:

a.  Participación en el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Horizontal Sur-Sur (PIFCSS)

En la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en San Salvador en 2008, se aprobó el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Horizontal Sur-Sur (PIFCSS), a raíz de la voluntad de los Gobiernos iberoamericanos para crear un mecanismo que contribuya al fortalecimiento de la Cooperación Horizontal Sur-Sur en Iberoamérica. Actualmente están adheridos al Programa 20 de los 22 países iberoamericanos (con la excepción de Andorra y Venezuela). El Programa inició sus actividades en 2010.

Para la Cooperación Española el ámbito iberoamericano se ha revelado como el espacio idóneo para avanzar y fortalecer la Cooperación Sur-Sur y triangular entre los países de la región.

b.  Apoyo al Fortalecimiento de las Agencias de Cooperación de los Países Latinoamericanos

En paralelo al desarrollo de esta modalidad de cooperación, se ha constatado la necesidad de apoyar a las instituciones que deben llevarla a cabo en los países latinoamericanos. De acuerdo con ello, se ha apoyado el fortalecimiento de las Agencias de Desarrollo promoviendo su adaptación a la nueva arquitectura de la cooperación internacional y facilitando el tránsito de países receptores a socios emergentes.  

c.  Operaciones específicas de Cooperación Triangular

En estos momentos están activas 49 operaciones de CT: 15 con México, 11 con Costa Rica, 11 con Chile, 4 con Brasil, 3 con Uruguay, 3 con Argentina, 1 con El Salvador. Recientemente se han firmado MOU de CT con Ecuador y Perú con los que se están identificando nuevas operaciones (1 ya en Ecuador).

Video