/* Template Name: Instrumentos de cooperación */ AECID – PANAMÁ | » Programas y Proyectos
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Agenda
Licitaciones
Noticias
Cooperación Multilateral

Modalidades e instrumentos de cooperación

Programas y Proyectos

Los proyectos y programas han sido dos de los instrumentos tradicionalmente más utilizados por la Cooperación Española, en sus diferentes vertientes, y lo mismo ha ocurrido en la experiencia desarrollada en Panamá a lo largo de los más de 30 años de colaboración entre ambos países.

Un proyecto puede definirse como un conjunto de actividades que tienen un objetivo definido, debiendo ser efectuadas en una zona geográfica delimitada, con unos recursos y plazos de ejecución predeterminados y para un grupo determinado de destinatarios finales, con el fin de solucionar problemas específicos o mejorar una situación concreta.

Un Programa podemos definirlo como un conjunto integral de acciones y actividades diseñadas para alcanzar determinados resultados de desarrollo en un marco temporal determinado. Las acciones y actividades comprendidas en el seno de un programa, dada la naturaleza integral de éste, podrán abarcar distintos sectores, temas y áreas geográficas.

En este sentido, un programa se diferencia fundamentalmente de un proyecto en una cuestión de escala, alcance o complejidad de sus objetivos, pero apenas se pueden identificar diferencias en su gestión, que en ambos casos responde en lo esencial a idénticas fases y ciclo de vida. Responderían a esta acepción iniciativas con un enfoque determinado de trabajo en el ámbito sectorial (el programa Araucaria en medio ambiente o el programa Vita en salud, etc.), intervenciones de alcance regional (el Programa de Cooperación Regional con Centroamérica o con Países Andinos) o con determinados colectivos (el Programa de cooperación con Pueblos Indígenas o el Programa de Cooperación con Afrodescendientes).

Por su posición en la jerarquía de la planificación (formando parte de programas, planes y políticas) los proyectos constituyen el último escalón a través del cual las políticas, planes y programas se hacen operativos y se concretan en beneficios tangibles para grupos destinatarios. No obstante, los proyectos tienden a ser más eficaces en la medida en que cumplen los criterios de la ayuda programática (en cuyo caso los proyectos podrían llegar a ser considerados dentro de la categoría de ayuda programática):

  • Un marco de políticas y prioridades claramente establecidas por el socio receptor
  • Un alineamiento y coordinación de los donantes con ese marco de prioridades de desarrollo
  • La utilización de sistemas nacionales para la gestión de los mismos
  • Ello no significa que su utilización se desaconseje en otros contextos donde estas condiciones no se cumplan. De hecho, los proyectos pueden suponer, para grupos especialmente vulnerables de población, una vía muy importante para mejorar sus capacidades y condiciones de vida.

Video