/* Template Name: LA AECID */ AECID – PANAMÁ | » Nuevo enfoque
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Agenda
Licitaciones
Noticias
Cooperación española en Panamá

LA AECID

La relación bilateral en materia de cooperación al desarrollo entre España y Panamá inicia en el año 1983 con la firma del Convenio Marco de Cooperación Científico Técnica. Desde aquél momento se han venido firmado sucesivas Comisiones Mixtas.

La cooperación entre España y Panamá se basó durante el periodo 1999-2010 en el financiamiento a través de un Fondo Mixto Hispano Panameño de Cooperación. A partir del año 2011 se inició un proceso de traspaso y cambio del modelo de gestión que se enfocaban en los principios de la Declaración de París e implicaban, entre otros, una mayor responsabilidad de parte del gobierno panameño.

El mes de julio de 2015 tuvo lugar la firma en Madrid del Acta de la VII Comisión Mixta Hispano Panameña de Cooperación, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) de Panamá y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) de España, la cual abarca el IV Plan Director de la Cooperación Española y el presente periodo gubernamental panameño 2015-2019.

La Comisión Mixta recoge en su Anexo 2 un Memorandum de Entendimiento (MdE) que define un nuevo enfoque en los ámbitos de la Cooperación Técnica y Científica, estableciendo los términos para la implementación de un nuevo modelo de relación como socios, asentando una relación de cooperación renovada y más estratégica, además de acercar posiciones en cuestiones relacionadas con la agenda global y regional de desarrollo con enfoque de derechos humanos, así como en la provisión de bienes públicos globales y regionales en la transferencia de conocimientos y cooperación humanitaria.

Este nuevo enfoque, basado en la tasa de crecimiento mantenido de Panamá y su posicionamiento como país de renta media alta, y de acuerdo con la directriz del IV Plan Director relacionado con el “diseño de estrategias diferenciadas basadas en un modelo horizontal de cooperación en países de renta media y media alta”. invita a un modelo de relación entre ambos países en materia de cooperación internacional al desarrollo.

El nuevo enfoque se concentra en la consolidación de una relación entre pares que incida más en aspectos de gestión y transferencia del conocimiento, contando para ello con instrumentos como es el Plan INTERCOONECTA o el Programa COO-TEC de asistencias técnicas especializadas.

Este nuevo contexto supuso la realización de un análisis de la relación de cooperación entre ambos países, adaptándola al contexto actual, identificando nuevas áreas de trabajo en materia de cooperación al desarrollo, con instrumentos adaptados, incorporando y fortaleciendo las relaciones de colaboración con socios que han venido tomando una especial relevancia.

En este marco de nuevos instrumentos destacamos la presencia de la Cooperación Reembolsable, a través del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE). Igualmente hacen su aparición y se consolidan como herramientas de gran utilidad en el trabajo con el sector privado, tal es el caso de los vinculados a las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD), en un contexto en el que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un importante eje de trabajo para el gobierno panameño.

Al mismo tiempo, la realidad existente en el país resulta mucho más compleja de lo que podría parecer a simple vista. Al revisar con más detenimiento los principales indicadores de desarrollo humano nos encontramos con unos indicadores de desarrollo que denotan todavía desigualdades en el reparto de la riqueza, pudiendo encontrar importantes bolsas de pobreza en el país, con especial presencia en las Comarcas de los Pueblos Originarios de Panamá.

Así pues, el nuevo enfoque es también inclusivo con ciertas intervenciones, más vinculadas al modelo tradicional de cooperación En este sentido hay una especial incidencia en acciones de desarrollo en diferentes sectores como son el agua y saneamiento y la educación, vinculadas a los pueblos originarios de Panamá o a población más vulnerables, a través del Programa de las Escuelas Taller.

Video