/*/* Template Name: SALA DE PRENSA */*/ AECID – PANAMÁ | » La Fundación Movistar en Panamá se suma a la Educación Bilingüe Intercultural, EBI-Guna
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Agenda
Licitaciones
Noticias
Sala de Prensa

Sala de prensa

La Fundación Movistar en Panamá se suma a la Educación Bilingüe Intercultural, EBI-Guna

movistar3

La Fundación MOVISTAR se suma al Programa de Educación Bilingüe Intercultural (EBI-Guna) promovido por los Congresos Generales Guna, apoyado por la Cooperación Española (AECID) e integrado en los planes y la labor desarrollada desde la Dirección Regional de Educación de Gunayala, con la colaboración de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DNEIB) y el apoyo del Portal Educativo del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA).

La Fundación MOVISTAR ofrecerá “Formación en tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” al personal docente de MEDUCA en las escuelas de Guna Yala, contribuyendo de este modo a fortalecer sus habilidades y facilitando el acceso al nuevo modelo educativo EBI con utilización de la tecnología virtual, diseñando herramientas adaptadas al uso de internet, y adaptando los recursos didácticos, materiales educativos elaborados en el marco del Proyecto EBI y la DNEIB con un enfoque intercultural, al tiempo que se permite un mayor acceso al conocimiento, tanto de parte de los maestros y maestras como de los alumnos y alumnas de las diferentes escuelas de la Comarca Gunayala.

En el marco de esta colaboración conjunta, el 13 de junio tuvo lugar la jornada inaugural de la mencionada capacitación en la comunidad de Uwargandub (Comarca Gunayala) en la que participaron 50 docentes de 14 escuelas: Escuela Olonibiginya, Escuela Uwargandub (Río Azúcar), Escuela Iguadingipe (Rio Tigre), Centro de Educación Básica Playón Chico (Playón Chico), CEBG Nele Kantule (Usdub), Escuela Mammitupu, Escuela Simral Colman, Escuela Rodolfo Chiari, Escuela Arritupu, Escuela Nalunega, Escuela Gangandi, Escuela Mandiyala y Escuela Naranjo Chico, todas ellas de la Comarca Gunayala y la Escuela Nargandí, de la Comarca Madungandí. La integración en el proceso de una escuela de la Comarca de Madungandí supone también el inicio de la implementación del programa EBI-Guna más allá de la propia Comarca Gunayala.

Las escuelas atienden a más de 1.300 niños y niñas quienes se verán también beneficiados de la introducción de las TIC en sus salones de clase.

La jornada fue inaugurada por el Sagladummad Belisario López y Kikadir Orán, directora del proyecto EBI-Guna, y Rosa Beltrán de Cooperación Española, y contó con la facilitación de Ermenegildo De León (Fundación Gabriel Lewis Galindo) en nombre de la Fundación Movistar, y la participación de un amplia representación del Congreso General Guna, la Dirección Regional de Gunayala del MEDUCA, el Portal Educativo, entre otras autoridades tradicionales. La participación de todas las instancias en todo el proceso, y desde su mismo inicio resulta muy enriquecedor para comprender la idiosincrasia y las necesidades a las que hace frente el personal docente en su día a día.

En esta jornada inaugural el personal docente participante tuvo ocasión de conocer el funcionamiento del Campus Virtual Fundación Telefónica al cual accederán a través de sus correos electrónicos y que supondrá su plataforma de formación en los próximos meses. Con este taller se inicia una primera fase de una experiencia que será paulatinamente ampliada a otras escuelas de la Comarca. La Cooperación Española, la Fundación Movistar, los Congresos Generales Guna y el MEDUCA seguirán colaborando para llevar adelante este proyecto.