/* Template Name: Sectores de Intervencion */ AECID – PANAMÁ | » Agua Potable y Saneamiento
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Agenda
Licitaciones
Noticias
Sectores de Intervencion

Sectores de Intervención

Agua Potable y Saneamiento

Agua_Programa bilateral

El agua dulce es un recurso natural de primera magnitud y un factor clave de desarrollo. Garantizar el acceso de todas las personas al agua y al saneamiento asegurando la sostenibilidad del recurso es esencial en la lucha contra la pobreza.

La Cooperación Española está firmemente comprometida con el sector del Agua y el Saneamiento. El IV Plan Director 2013-2016 señala este sector como estratégico y prioritario, y fija el objetivo de "Impulsar una estrategia para favorecer la implementación del derecho humano el agua y al saneamiento, priorizando los sectores más vulnerables y marginados".

Además, la AECID considera el acceso al agua y al saneamiento un derecho humano básico, tal y como estableció la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de 2010. Para asegurar el enfoque de derechos se siguen las disposiciones establecidas en la Observación General nº 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y los informes y recomendaciones de la Relatora Especial en la materia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; estableciendo criterios e indicadores sobre disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, calidad, no discriminación, participación y acceso a la información pública.

En este marco, también en Panamá se ha priorizado el abordaje del sector agua potable y saneamiento y así se recoge en el Acta de la VII Comisión Mixta Hispano Panameña de Cooperación. En paralelo, el Gobierno panameño en su Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 reconoce el agua y el saneamiento como una prioridad, apuntado a la meta de logra que la población de todo el país cuente con acceso al “agua potable las 24 horas del día y eliminar las letrinas de más de 300 mil hogares, con la construcción de baños higiénicos, para mejorar así la calidad de vida de más de un millón de panameños”.

La Cooperación Española aborda este sector desde dos de sus instrumentos y a través de dos intervenciones:

  • Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural e Indígena, ejecutado por la Dirección del Subsector de Agua Potable y Saneamiento (DISAPAS) del Ministerio de Salud – Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento, FCAS
  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Chorrera y Arraiján – cooperación financiera a través del Fondo de Promoción del Desarrollo, FONPRODE

Más de Agua Potable y Saneamiento

Programa de Cooperación para el Agua y el Saneamiento en Panamá – FCAS en Panamá

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Chorrera y Arraiján – 2ª Fase Saneamiento de la Bahía de Panamá Oeste (FONPRODE)

Video