/* Template Name: Sectores de Intervencion */ AECID – PANAMÁ | » Escuelas Taller en Panamá
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Agenda
Licitaciones
Noticias
Sectores de Intervencion

Sectores de Intervención

Escuelas Taller en Panamá

En Panamá se han desarrollado cuatro ediciones sucesivas de Escuela Taller, todas ellas en el Casco Antiguo o Casco Viejo de Ciudad de Panamá, nombre que recibe el sitio donde fue trasladada y (re)fundada la Ciudad de panamá cuando el asentamiento original del Pacífico (Panamá La Vieja) fuera saqueado por el pirata Henry Morgan. La UNESCO designó el Casco Antiguo como Sitio de Patrimonio de la Humanidad en el año 1998.

La Escuela Taller Panamá es una institución reconocida por el Ministerio de Educación (MEDUCA) de Panamá, mediante el resuelto Nº 2162 de 11 de noviembre de 2,003. La formación está ubicada en el nivel de Educación de Jóvenes y Adultos ya que se trata de Carreras Técnicas Intermedias, enmarcadas en los artículos 69,70 y 70F de la Ley 34 del 6 de julio de 1,995 de Educación, con una duración de 3,840 en dos años de formación, ocho horas de dedicación diaria. El diseño curricular de la Escuela se distribuye en un 90% de práctica (tanto en taller como en obra) y 10% de teoría; incluyendo las actividades académicas y extra-académicas necesarias para la formación integral de los jóvenes, y una duración de dos años.

El diseño curricular de esta escuela se distribuye -en un alto porcentaje- en el aprendizaje práctico, por lo que resalta la filosofía de las Escuelas Taller de Iberoamérica de ‘aprender haciendo’. Otras instituciones participantes clave en las experiencias de las sucesivas ediciones de la Escuela Taller-Panamá, son el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la Junta Comunal de San Felipe.

EL carácter técnico-práctico del programa significa que los jóvenes intervienen directamente en la realización de una obra inherente al patrimonio del Casco Antiguo. Además de ser inclusivo, el programa es ‘integral’, lo que fomenta el aprendizaje de habilidades tales como la resolución de conflictos, el servicio al cliente, hasta la educación ambiental. La oferta de titulación de la Escuela Taller- Panamá se centra en tres (3) carreras técnicas intermedias ligadas a oficios para conservar el patrimonio inmueble:

  • Albañilería tradicional y moderna.
  • Ebanistería y carpintería tradicional y moderna.
  • Herrería y soldadura.

Esto convierte a este programa en una excelente alternativa para jóvenes del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá y áreas de influencias que abandonan el sistema formal de educación, que mantiene el interés por una formación técnica, y en sentirse útiles incorporados en una experiencia parecida al mercado laboral.

Las instituciones vinculadas al Programa de Escuelas Taller de la Cooperación Española en Panamá son las siguientes:

  • Instituto Nacional de la Cultural (INAC), a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA).
  • Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH)
  • Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL)
  • Junta de San Felipe

La Escuela Taller- Panamá ha tenido tres promociones finalizadas, desde el año 2001 hasta la fecha, estando actualmente en curso la 4ª Edición de la Escuela Taller de Panamá. Cada promoción ha participado en la conservación de inmuebles dentro del Casco Antiguo:

  • 1ª edición Escuela Taller de Panamá, restauración “Maison Obarrio” (2002-2004)
  • 2ª Edición Escuela Taller de Panamá, restauración “Convento de Santo Domingo”
  • 3ª Edición Escuela Taller de Panamá, restauración “Casa del Soldado” – Actual sede del Centro Cultural de España (2011-2013)
  • 4ª Edición Escuela Taller de Panamá, restauración “Baluarte Barlovento en la Casa del Arte” (2016-2018)

1ª edición Escuela Taller de Panamá, restauración “Maison Obarrio”, actual sede de la Oficina del Casco Antiguo (2001-2003)
Fotos OCA/AECID: Antes y después de la intervención de la 1ª edición de la Escuela Taller de Panamá.

Fotos OCA/AECID: Antes y después de la intervención de la 1ª edición de la Escuela Taller de Panamá.

La Mansión Obarrio (actualmente sede de la Oficina del Casco Antiguo, OCA) debe su nombre a Nicanor de Obarrio, insigne político panameño.

La historia de esta propiedad se remonta al siglo a finales del XIX cuando ya existía en este lugar una edificación muy diferente a la que se puede apreciar en la actualidad, ya que se trataba de una casa de madera y calicanto, que tuvo dos propietarios antes de llegar a manos de Nicanor De Obarrio en 1903. En 1940, el Estado panameño adquiere la propiedad, aunque no es sino hasta el año 1979 que es asignada al Instituto Nacional de Cultura (INAC).

En los años 80 se utilizó para albergar a varias familias damnificadas de un incendio, hasta que en el año 2001 inician los trámites para la rehabilitación del edificio. La Cooperación Española, a través de la AECID y su programa de Escuelas Taller, en coordinación con el Instituto Nacional de la Cultura (INAC) y la Oficina del Casco Antiguo, acometen la rehabilitación del edificio en lo que fue la 1ª Edición de la Escuela Taller de Panamá.

La 1ª edición de la Escuela Taller de Panamá contó con 37 egresados, 31 de los cuáles (84%) eran hombres y tan solo 6 de ellos (16%) mujeres. Un 96% de los egresados encontraron un trabajo una vez finalizados sus estudios a su paso por la Escuela Taller (Documento “Investigaciones de Empleo: Resultados de las encuestas de seguimiento a egresados de la Escuela Taller Panamá”, junio 2007), elaborado por la Dirección General de Empleo, Observatorio de Mercado Laboral del Ministerio de rabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

2ª Edición Escuela Taller de Panamá, restauración “Conjunto arquitectónico Convento de Santo Domingo”
Fotos: INAC/OCA

Fotos: INAC/OCA

El edificio es una “Construcción de fines del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII (construcción inicial). Tras la destrucción de Panamá Viejo y el traslado de la ciudad, los dominicos obtuvieron un solar que ocupaba más de la mitad de una manzana. Allí construyeron una gran iglesia con planta de cruz latina y un claustro de una sola ala para las celdas de los monjes.

Los incendios de 1737 y 1756 afectaron todo el convento. Después del último fuego, las celdas fueron rehechas, no así la gran iglesia que quedó sin su techo de madera y nunca se reconstruyó. Lo que se hizo fue reconstruir una iglesia, mucho más pequeña, a un costado de la ruina […] En el interior, un gran arco rebajado de ladrillos (conocido como el Arco Chato) de un poco más de 11 metros de luz, sostenía el piso del coro alto”, y todavía puede ser observado hoy en día después de su restauración en el año 2006 (Guía de Arquitectura y Paisaje, 2007, Instituto Panameño de Turismo, ¨Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía; Ministerio de Cultura y Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, pags. 200 y 201).

La 2ª edición de la Escuela Taller, desarrollada en el período 2006-2008, contó con un total de 57 egresados, 47 de los cuáles eran hombres y 10 mujeres.

La Escuela Taller rehabilitó dos casas del siglo XIX y el antiguo claustro del conjunto histórico, ambas edificaciones públicas propiedad de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

3ª Edición Escuela Taller de Panamá, restauración “Casa del Soldado” – Actual sede del Centro Cultural de España (2011-2013)
Foto AECID: Antes y después de la intervención de la 3ª edición de la Escuela Taller de Panamá.

Un nuevo grupo de 65 profesionales panameños (59 hombres y 6 mujeres) culminó su preparación en oficios tradicionales a través de la 3ª edición de la Escuela Taller de Panamá (2011-2013). Esta edición del Programa de Escuelas Taller tomó el edificio conocido como la “Casa del Soldado de la Independencia” como inmueble objeto de restauración. Cabe resaltar algunas pequeñas intervenciones en el edificio denominada “Casa del Arte” (ver 4ª edición Escuela Taller de Panamá).

“La Casa del Soldado de la Independencia” nombre con el que se conoce a la sede del actual Centro Cultural “Casa del Soldado”, es un edificio singular enclavado en el paseo Esteban Huertas, calle primera, en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. Construido a un lado de la muralla de la ciudad, data de la década de 1910 y fue la primera sede del Museo Nacional.

Esta institución, la primera de su tipo en el país, fue creada por iniciativa de Octavio Méndez Pereira e inaugurada el 31 de octubre de 1925. Aquí quedaron las salas de historia y etnografía, con una valiosa colección de arte prehispánico que hoy forma parte de los fondos del MARTA. En los años treinta, el Museo Nacional fue trasladado y la casa fue cedida a una asociación de supervivientes de la gesta de separación de Colombia en 1903, conocidos como “Soldados de la Independencia”, quienes instalaron una pequeña exhibición.

En los años noventa la casa fue trasformada en la sede de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico. En 1997 el sitio es declarado por UNESCO como Patrimonio Mundial Cultural en 1997 y se enmarca en el eje estratégico de la Oficina del Casco Antiguo, denominado “Conservación y Protección del Valor Patrimonial”, criterio referente a Programas de restauración, rehabilitación y conservación de las propiedades del Casco Antiguo.

Para saber más:
www.cce-casadelsoldado.org
www.aecid.org.pa/Culturaydesarrollo/Centro Cultural

http://www.aecid.org.pa/Culturaydesarrollo/Centro Cultural4ª Edición Escuela Taller de Panamá, restauración “Baluarte Barlovento en la Casa del Arte” (2016-2018)
Foto AECID: Embajador, equipos OTC, OCA y Escuela Taller (octubre 2016)

El año 2016 dio inicio la 4ª Edición de la Escuela Taller de Panamá, contando con un total de 70 alumnos, de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, de los cuáles hay…. Hombres y …… mujeres.

La 4ª edición de la Escuela Taller se enmarca en la VII Comisión Mixta de Cooperación entre Panamá y España, y en su Memorándum de Entendimiento, firmada en Madrid el 23 de julio de 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) de Panamá en materia de cooperación técnica y científica.

Un total de Las prácticas profesionales se realizarán en la restauración del edificio conocido como “Casa del Arte”, propiedad de La Nación, para ubicar dependencias del Instituto Nacional de Cultura (INAC). Se propone ubicar el Museo de Historia y las Oficinas de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico. (Ver carta del Director del INAC en anexo N° 2).

El Inmueble está ubicado en la Avenida B, manzana 46, en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, sitio declarado por UNESCO como Patrimonio Mundial Cultural en 1,997. Esta intervención es un proyecto de la Oficina para la Restauración y Puesta en Valor del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, y se enmarca en las acciones del programa “Revive el Casco”, que esta institución lleva a cabo en el cumplimiento de sus funciones.

 

La 4ª edición de la Escuela Taller de Panamá presenta un elemento innovador respecto a ediciones anteriores al introducir la promoción de una Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD) con empresas del sector de la construcción. El objetivo de esta APPD es el de complementar la formación práctica de los alumnos y alumnas que incrementaran su experiencia en empresas del sector con el fin de mejorar su empleabilidad y la posterior inserción laboral con empresas del sector construcción una vez finalizado el ciclo formativo.

La sede restaurada de la Casa del Arte acogerá, entre otros proyectos, el Campus de Excelencia Internacional (C.E.I.) de Las Américas”, Centro de Estudios Superiores, de Investigación y de Transferencia de Tecnología que se proyectará como un HUB de universidades españolas y de excelencia educativa en la región, desarrollando actividades vinculadas a la cultura, la capacitación, la investigación y la transferencia de tecnologías. Todo ello dirigido a facilitar la mejor adaptación de los ciudadanos a los cambios que se operan en el mundo científico, profesional y social, vinculados al sector público y empresarial de Panamá e Hispanoamérica.

El Programa Campus de Excelencia Internacional se desarrollará en Panamá ha complementado la financiación de la 4ª Escuela Taller de Panamá a través de los costes asociados a la rehabilitación de la Casa del Arte, gracias al apoyo financiero del Ministerio de Educación y Cultura de España, y se ha concretado mediante tres proyectos de Campus de Excelencia Internacional españoles: el de la Universidad de Salamanca; Hub C, de la Universidad de Barcelona; y CEI Cambio, compuesto por las universidades Pablo de Olavide de Sevilla, de Almería, de Cádiz, de Córdoba, de Huelva, de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Andalucía.

Video