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Programa de Educación Bilingüe Intercultural en los territorios Guna de Panamá (Programa EBI-Guna) Nan Gaburba Oduloged Igar

Foto AECID/Kike Calvo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y los Congresos Generales Guna definieron durante el año 2000 varias áreas temáticas de interés común y establecieron las líneas generales para la puesta en marcha de un programa de cooperación.

El Programa de la Cooperación Española desarrollado a lo largo de más de una década, ha tenido como objetivo general contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de la comarca de Guna Yala, así como fortalecer sus instituciones de autogobierno.

Dentro de los objetivos específicos, se identificó en el año 2000 la importancia de ampliar las capacidades institucionales y operativas del Congreso General y de las comunidades gunas para participar en la puesta en marcha de la metodología de la educación bilingüe intercultural, establecida por la ley en 1995.

Así surgió el Proyecto Educación Bilingüe Intercultural en Guna Yala, cuyas acciones en la fase inicial, dirigidas a toda la comunidad de Guna Yala y del MEDUCA, contribuyeron a preparar a los sectores sociales y educativos para participar en el proceso de implantación de la EBI en la comarca Guna Yala, de primero a sexto grado de educación primaria.

Foto AECID/Congresos Generales Guna (marzo 2001)

En marzo de 2001 fue firmado un acuerdo de Cooperación entre la Cooperación Española-AECID, a través de la Embajada de España, el Gobierno panameño, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Congreso General Guna para dar impulso al programa EBI GUNA, que era financiado a través del Fondo Mixto Hispano – Panameño de Cooperación.

Finalmente, en el año 2004, dio inicio la primera fase del Programa Educación Bilingüe Intercultural (EBI) en Guna Yala, ejecutado por el Congreso General Guna y el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA).

Los programas de estudio de la lengua materna, espiritualidad, la matemática guna, y el preescolar son asignaturas básicas para la enseñanza y el aprendizaje significativo del pueblo guna. Estos programas introducen las nuevas dinámicas educativas a través de las “competencias” y su aplicación garantiza el respecto a los derechos indígenas consagradas en la constitución de Panamá.

En un contexto global de avances e innovaciones tecnológicas y científicas, los pueblos originarios de Panamá desarrollan y complementan nuevos aportes a la educación de las futuras generaciones con estos programas, coherentes con su propia cultura, ciencia y tecnología. Asimismo, se trata de materiales que Además invitan a la práctica intercultural desde el respeto y la buena convivencia entre los grupos humanos que perviven en Panamá, avanzando en este camino en la identidad multicultural del país.

Los programas de estudio son el fruto de un trabajo colectivo, en el cuál ha trabajado el personal técnico, docente y de dirección de los centros educativos del pueblo Guna. Estos programas se han estructurado de acuerdo al nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje que desarrolla el Ministerio de Educación (MEDUCA), socio capital en este proceso, a través del concepto “competencias”, orientadas a fortalecer los saberes de la lengua materna, espiritualidad y la matemática, asegurando al mismo tiempo su vínculo con la realidad del mundo de hoy. Para ello se han venido estableciendo alianzas con otros socios, como es el caso de la Fundación Movistar, que ha facilitado procesos de formación en materia de nuevas tecnologías dirigidas a los maestros y maestras. Además, desde el programa se ha apoyado la habilitación de aulas con equipos informáticos para acercar las nuevas tecnologías a las aulas.

El diseño y la elaboración de materiales ha sido sin duda una de los grandes logros del programa, contando para ello con la participación y compromiso de los líderes tradicionales gunas como fuente del conocimiento ancestral.

Además de todos los materiales pedagógicos (más 30 textos y materiales de educación inicial y primaria hasta 5º grado: manuales pedagógicos, libros de textos, cuentos, CD de cantos infantiles gunas, entre otros) elaborados en el marco del programa, cabe resaltar el diseño y publicación del primer diccionario guna-español, al cual se puede acceder, haciendo clic encima de la imagen de la portada del diccionario (derecha) o bien, así como al resto de materiales a través de la aplicación móvil “NANGARBURA ODULEGED”.  

El enfoque de trabajo de la Cooperación Española, a través de su Oficina Técnica de Cooperación-AECID, en todo el proceso de colaboración con el pueblo Guna se ha basado en el diálogo, el respeto a la identidad cultural, la promoción de los derechos humanos y el apoyo a la gobernabilidad.
El Congreso General Guna y Congreso de la Cultura Guna, con el apoyo del MEDUCA y de la Cooperación Española, han venido liderando este Programa innovador en Panamá, que ha permitido, desde su propia cosmovisión, fortalecer los Congresos Generales Gunas, rescatar conocimiento, espiritualidad, cultura e historia y generar un modelo de aprendizaje para la educación inicial hasta el sexto grado de primaria, con base en la lectura y la escritura en lengua materna. El Programa se ha convertido en una referencia en éste y otros países con fuerte presencia indígena en América Latina.

Foto Congreso General Guna (10-12 mayo 2010)

Para saber más:

www.aecid.es/ES/d%C3%B3nde-cooperamos/alc/programas-horizontales/programa-indigena  

http://www.gunayala.org.pa/ebi_guna.htm

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