La AECID y algunos de sus principales socios, reconocidos como actores clave en la Agenda de Transición Energética por la Secretaría Nacional de Energía de Panamá

Panama, noviembre 2022. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) recibe certificación y reconocimiento por sus esfuerzos y logros alcanzados en el impulso de la Transición Energética del País.

El pasado 24 de noviembre la AECID tuvo el honor de recibir directamente de la mano del Secretario Nacional de la Energía en Panama (SNE), Jorge Rivera Staff, reconocimiento por todas las aportaciones que viene llevando a cabo la Cooperación Española en el país en materia de transición energética en los últimos años. Dicho certificado lo recibió la Responsable de Programas de la Oficina Técnica de Cooperación de España en Panamá, Adoración León.

El reconocimiento fue compartido junto con otros socios de la Cooperación Española en Panamá, tales como Sumarse, la Fundación Acciona Microenergía y el BID, con quienes venimos trabajando desde hace varios años y en estos momentos tenemos dos importantes proyectos.  Desde aquí les transmitimos también nuestra enhorabuena.

Respecto a los dos últimos socios, cabe destacar uno de los programas mas importantes de la Cooperación Española en Panamá, así como por su relación con el tema, al tratarse de un programa plurianual de Acceso Universal a la Energía que se esta llevando a cabo en la Comarca Ngäbe Buglé. Dicho programa se realiza en el marco de cooperación delegada al estar co-financiado por la Unión Europea y contribuye al cierre de brecha en lo que a acceso a energía se refiere en áreas indígenas y rurales remotas. La misma Secretaría (dependiente del Ministerio de la Presidencia) es también institución participante del programa como socio nacional junto con la Oficina de Electrificación Rural (OER), dependiente del Ministerio de Obras Publicas de Panamá.

De hecho, el Gobierno de Panamá aprobó la Estrategia de Acceso Universal a la Energía (ENACU)como política pública con rectoría de la Secretaría Nacional de Energía. Esta política busca desarrollar una transición energética justa e inclusiva que no deje a nadie atrás y que, a su vez, fortalezca los mecanismos de planificación, regulación y coordinación interinstitucional, y sea un pilar fundamental de los resultados del Plan Colmena que abandera el Gobierno Nacional.

El compromiso de la AECID con la Transición Energética ha sido, es y será durante los próximos años tema principal de la Cooperación Española en Panamá.

Aprovechamos la ocasión para felicitar a todos los actores reconocidos en el ámbito de la transición energética y a la propia Secretaría Nacional de Energía por su labor y por la organización del evento.