Icon-facebook Youtube

La AECID en Panamá

La AECID trabaja en la República de Panamá desde 1988 a través de su primera Oficina Técnica de Cooperación (OTC), adscrita a la Embajada de España en el país. En la actualidad la Oficina Técnica de Cooperación se encuentra situada en la Ciudad del Saber en Clayton, Ciudad del Panamá. Su cometido es el cumplimiento de las estrategias y acciones dirigidas a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza, mediante la gestión, identificación, control y seguimiento de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo y la coordinación de las acciones que realizan los distintos actores de la Cooperación Española en el país.

Estas acciones están acordadas en las Comisiones Mixtas con el Gobierno panameño. La primera Comisión Mixta se celebra en 1990 habiéndose realizado desde la fecha 7 comisiones mixtas.  En la actualidad se encuentra ejecutándose la VII Comisión Mixta para el periodo (2015-2019), firmada el 23 de julio de 2015 en la ciudad de Madrid en la cual se recogió el nuevo modelo de cooperación entre ambos países, mucho más acorde de con la situación actual de los mismos, y con el hecho de ser Panamá un país de renta media/media-alta. Igualmente.El 14 de septiembre, se constituyó la Comisión de Planificación y Seguimiento de esta VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Panamá-España.  En esta reunión se resaltó nuevamente la agenda social del gobierno panameño y su actual el Plan Estratégico 2014 – 2019, haciendo hincapié en el Plan Coopera 2030 y especialmente en lo que respecta a la Cooperación Sur – Sur y a la Cooperación Triangular.

La OTC de Panamá está integrada por un equipo de profesionales cuyo cometido es la identificación, control y seguimiento de intervenciones de cooperación para el desarrollo en el marco de las competencias de la AECID y la coordinación de las acciones que realizan los distintos actores de la Cooperación Española y el diálogo y la coordinación con los diferentes organismos panameños socios de la cooperación, tanto públicos como privados.

La OTC tiene asimismo interlocución con las diferentes oficinas regionales presentes en el país, con especial hincapié en las Oficinas Regionales y Nacionales del Sistema de Naciones Unidas, así como otras presentes en Panamá (SEGIB, OEI, OEA, entre otras).

La OTC es también responsable de la respuesta y seguimiento en materia de Acción Humanitaria en la región, a través del Centro Logístico Humanitario.

La AECID desarrolla sus actividades en materia de Cultura y Desarrollo en Panamá a través del Centro Cultural Casa del Soldado.

La AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es una Agencia Estatal, entidad de derecho público, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (enlace: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx de España, a través de la Secretarí­a de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica Y el Caribe  (SECIPIC).

Tal y como establece la Ley 23/1998, de 7 de Julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la AECID es el principal órgano ejecutivo de la Cooperación Española. Su objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza, la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, la prevención y atención de situaciones de emergencia, la promoción de la democracia y el impulso de las relaciones con los países socios,  siguiendo las nuevas directrices del nuevo V Plan Director 2018-2021.

La AECID, junto a sus socios, trabaja en 37 paí­ses y territorios del mundo a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación.
http://www.aecid.es/ES/d%C3%B3nde-cooperamos