Centro logístico humanitario de la cooperación española en Panamá

La OAH-AECID cuenta con un Centro Logístico Humanitario en Ciudad de Panamá desde el año 2008. El Centro Logístico Humanitario de Ciudad de Panamá constituye un elemento clave de la estrategia de la OAH en la región en lo que tiene que ver con la preparación y respuesta a desastres. Con el Centro Logístico Humanitario se pretende dotar de una mayor eficacia y eficiencia a la respuesta humanitaria de la Cooperación Española en la región mediante la adquisición y preposicionamiento de non-food ítems y la reducción de los costes de transporte y los tiempos de la respuesta humanitaria desde la toma de decisión.

El Centro Logístico Humanitario se encuentra ubicado en el área del aeropuerto de Panamá-Pacífica (antigua base Howard) en Ciudad de Panamá y en él se encuentran disponibles materiales de WASH y refugio, susceptibles de ser desplegados en 24 horas ante cualquier situación de emergencia derivada de cualquier tipo de desastre en la región.

Desde el año 2011, y con el objetivo de fortalecer la capacidad logística de la Cooperación Española, la AECID forma parte de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria (UNHRD) del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, líder del Clúster de logística bajo el mandato que le confiere la Reforma Humanitaria. Desde ese año, en Panamá, el Centro Logístico Humanitario está asociado al Depósito de Respuesta Humanitaria (UNHRD) en la ciudad de Panamá, que provee todos los servicios relativos a la gestión de la cadena de suministros humanitarios.

España es uno de los principales usuarios del Depósito de Respuesta Humanitaria (UNHRD) de Panamá y el principal financiador de la red global de UNHRD, con un desembolso anual de 400.000 USD.

El presente año 2018 el Gobierno de Panamá estará inaugurando el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) en el aeropuerto de Panamá Pacífico. El CLRAH acogerá los almacenes de UNHRD, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de SINAPROC (Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá), así como zonas de oficinas y espacios de formación, plataformas para la carga de aviones y acceso directo a pista. Panamá se convierte así definitivamente en el hub logístico de Ayuda Humanitaria para la region de las Américas.

Enlace al sitio web del CLRAH:

http://www.mingob.gob.pa/hub-humanitario/usuarios-del-centro-logistico-regional-de-asistencia-humanitaria/

Video explicativo