Saberes locales del pueblo Gunadule como fundamento de los programas de estudios de VI° grado de la EBI-GUNA.

Los días, 24 y 25 de agosto de 2018, se realizó taller de seguimiento sobre Recopilación de los saberes locales del pueblo Gunadule para proceso de aplicación y elaboración de programas de estudios contextualizados de las asignaturas básicas de la EBI, de sexto grado, en la comunidad de Wissubwala, comarca de Gunayala.

La actividad que forma parte del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID), contó con la participación de sabios gunadule, especialistas sobre la cultura e historia Gunadule que se reconocen como “Ologunaliler”, quienes transmitieron los conocimientos y saberes dirigidos a materias que se encuentran en elaboración, los que finalmente han servido para que los consultores contratados por el proyecto les puedan servir para su sistematización y levantamientos de textos escolares.

El taller se realizó con la participación de los máximos líderes de los Congresos Generales de Gunayala, tanto el congreso administrativo y cultural; por parte del Congreso General Guna estuvo Sagladummad Belisario López y por el Congreso de la Cultura estuvo Sagladummad Domitilio Morris.

En esta primera fase, era necesario que durante el diseño y elaboración de los programas de estudio contextualizados de educación bilingüe intercultural tuviese la participación y aporte de los especialistas y conocedores de la cultura gunadule. La recopilación de saberes locales, basados en la cosmovisión del pueblo gunadule que generalmente son transmitidos oralmente sirvan de orientación en el proceso de diseño y elaboración de los textos escolares.

Corresponderá a los consultores contextualizar basado en los fundamentos curriculares que debe llevar a las etapas de dosificación, secuencia, correlación de los contenidos, temas o lecciones por trimestre, a fin de cumplir con los lineamientos curriculares tanto de la EBI, que son amparados en la educación panameña, relacionándolos con el curriculum institucional de MEDUCA, para lograr la sinergia metodológica.

Los Congresos Generales de Gunayala, a través de la coordinación del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural (EBI-Guna), agradece a las autoridades locales de Wissubwala, comunidad anfitriona, a su Sagla Dorindo Méndez, por su recepción y apoyo para el éxito del taller.