NOTA DE PRENSA
Panamá, 5 de noviembre de 2024
La visita del Director y la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID permitió conocer de primera mano el impacto positivo que el equipo médico START ha tenido en la población, especialmente en la atención sanitaria, que ha sido fundamental para las personas migrantes que transitan por el Darién y la población local.
Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acompañado por Laura Oroz, Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe; la delegación de la Cooperación Española en Panamá, encabezada por S.E. Guzmán Palacios, Embajador de España; Itziar González, Coordinadora General en funciones de AECID en Panamá; junto al equipo de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, visitaron la comunidad de Bajo Chiquito, uno de los puntos clave donde se implementa la respuesta humanitaria, atención y servicios que brindan las diferentes organizaciones en apoyo a las personas migrantes y población local.
La comitiva realizó un recorrido por la comunidad para observar los esfuerzos realizados por actores humanitarios socios de la AECID, que han proporcionado atención, alimentos, y servicios básicos, así como programas de protección y sensibilización para las personas migrantes y comunidades de acogida. Esta labor ha sido crucial en una región marcada por la complejidad del flujo migratorio y las condiciones de vida precarias de muchas de las personas que atraviesan el Darién.
Se visitó el consultorio médico donde se encuentra instalado desde el mes de septiembre el equipo START (Spanish Technical Aid Response Team), lugar donde se apoya con atención médica especializada a las más de 2,100 personas migrantes que han pasado a la fecha. La iniciativa se lleva acabo en apoyo al Ministerio de Salud de la República de Panamá (MINSA) en sus esfuerzos para atender a la población local, a la vez que hacen frente a los desafíos sanitarios que plantea el aumento de la población migrante en tránsito por el Darién.
El equipo directivo también conoció el impacto de las acciones conjuntas entre actores internacionales, organizaciones locales y comunidades, trabajando de manera articulada para mejorar las condiciones de vida de los migrantes y asegurar su bienestar en un contexto tan desafiante.
Los Directores de la AECID estuvieron acompañados por representantes de las organizaciones socias, Cruz Roja Panameña, Cruz Roja Española, HIAS y por la Señora Esmeralda Dumasa, Noko (lideresa) de la comunidad de Bajo Chiquito.
La misión START desplegada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desde su llegada a Panamá a finales de septiembre, ha proporcionado asistencia médica y humanitaria tanto a la población migrante como a la comunidad local, sumando 57 voluntarios (34 mujeres y 23 hombres) entre personal sanitario y logístico en la que han participado profesionales de distintas Comunidades Autónomas de España, ha operado con seis rotaciones de 15 días cada una, contado con la presencia de personal médico de urgencias, matronas, pediatras, epidemiólogas y logistas. En esta última rotación, prevista hasta el 17 de noviembre, participan 13 voluntarios, cerrando así la intervención médica que ha ofrecido asistencia tanto a la población Emberá local como a la población migrante de 662 personas de media en tránsito predominantemente procedente de Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.
Tras la salida del equipo START, la Cruz Roja Panameña seguirá prestando atención médica, pediátrica y de enfermería gracias a una subvención de la AECID para los próximos 12 meses.
Agencia Española de Cooperación (AECID)
Oficina de Cooperación Española en Panamá. T. +(507) 317-0343/45/46
aecid.panama@aecid.es #SomosCooperacion