Icon-facebook Youtube

Fondo de Promoción del Desarrollo- FONPRODE

El Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE) se configura como uno de los principales instrumentos financieros de la Cooperación Española, administrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Fondo para la Promoción del Desarrollo, FONPRODE, entró en vigor en 2011, culminando la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y absorbiendo el Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM), lo que supuso un avance fundamental en la política española de cooperación internacional para el desarrollo. El lanzamiento del FONPRODE proporcionó una herramienta financiera acorde con los requisitos de eficacia, coherencia y transparencia que impone la gestión de la ayuda al desarrollo.

El objetivo primordial del fondo es la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo humano y sostenible en los países empobrecidos. Con este fin, el FONPRODE puede, básicamente, financiar proyectos y programas de desarrollo mediante créditos a Estados no ligados en términos concesionales,hacer aportaciones a fondos y vehículos de inversión privados en sectores prioritarios para la Cooperación Española; conceder créditos a Instituciones Financieras Locales para la financiación de programas de micro finanzas destinados a la inclusión financiera.

El Fondo, con una dotación presupuestaria anual a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, está adscrito a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La AECID es la encargada de la administración del fondo, a través de la Oficina del FONPRODE.

La actividad reembolsable del fondo se rige por el Código de Financiación Responsable, que establece las medidas para garantizar la coherencia de las operaciones financiadas con cargo al Fondo, dentro de los marcos de planificación de la política de cooperación al desarrollo y los estándares internacionalmente aceptados.

LA COOPERACIÓN FINANCIERA CON PANAMÁ

  1. Finanzas inclusivas

La Cooperación Española ha apostado en los últimos años por el fortalecimiento institucional del sector con el fin de incrementar el acceso de los microempresarios a la financiación especialmente para la ampliación de los servicios financieros a las zonas rurales más desatendidas. Para ello, ha puesto en marcha algunas operaciones:

El 26 de diciembre de 2014, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un préstamo a Soluciones de Microfinanzas, S.A. (Microserfin), por tres millones de dólares con cargo al FONPRODE.

El objetivo de esta operación es mejorar la situación de los microempresarios panameños impulsando el desarrollo productivo y aumentando la inclusión social de clientes provenientes de la Base de la Pirámide. Se espera generar más de 4.600 empleos con esta operación.

Esta operación retoma el camino iniciado con esa misma entidad unos años antes, en el marco de las actuaciones del extinto Fondo para la Concesión de Microcréditos (en adelante, FCM), que suscribió un préstamo, en noviembre de 2001 con la Corporación Crediticia Fundes S.A., en la actualidad Microserfin, por un importe de 2,7 millones de dólares. El objetivo fue el de facilitar la consolidación de la incipiente industria micro financiera existente en el país y potenciar su desarrollo en las áreas más desatendidas en el país, es decir, las situadas fuera del tránsito del Canal.

  1. Créditos Estado a Estado

Uno de los instrumentos con mayor potencialidad del FONPRODE es la concesión de créditos con garantía soberana al sector público de los países socios de la Cooperación Española, con carácter concesional y a largo plazo, para la financiación de proyectos de desarrollo.

Por ello, la AECID en Panamá está desarrollando una línea diagnóstica con miras a impulsar una línea de financiación de proyectos estratégicos de inversión pública, de tamaño medio, que sean priorizados por las autoridades panameñas.

El Plan Estratégico de Gobierno es el documento donde se enmarcan las prioridades gubernamentales y, por tanto, el marco general para la identificación concreta de operaciones de préstamo para apoyar la inversión pública.

En este contexto, el FONPRODE está llevando a cabo los trámites oportunos para la concesión de un crédito a Panamá por importe de 50 millones de dólares para la cofinanciación del Programa de Saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera, junto con otros cofinanciadores, con el fin de contribuir a la financiación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Caimito.

Para mayor información sobre FONPRODE y las operaciones vivas: http://www.aecid.es/ES/la-aecid/fonprode

Para más detalles sobre el Programa puedes consultar la página del programa de saneamiento de la Bahía de Panamá en el siguiente link:

http://saneamientodepanama.gob.pa/descripcion-del-saneamiento-de-panama-oeste/

O bien la sección Agua Potable y Saneamiento en Líneas de Actuación en esta misma web.