Icon-facebook Youtube

Cultura y Desarrollo

La concepción de la cultura como herramienta de desarrollo nace de la idea de desarrollo humano surgida en la década de los noventa. En virtud de este nuevo concepto, la visión cuantitativa del desarrollo de los pueblos se complementa y enriquece desde una visión cualitativa, en la que se amplían las dimensiones definitorias del mismo, incluyendo el factor cultural.

La cultura es para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un factor clave para el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global.

En el ámbito de la AECID, corresponde a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DGRCC) fomentar, gestionar y ejecutar las políticas públicas de cooperación cultural para el desarrollo que se articulan a través de dos grandes programas: Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural y el Programa Patrimonio para el Desarrollo.

En paralelo, desde la AECID – DGRCC se gestiona una programación anual de más de 10.000 actividades en todo el mundo que cuenta con cerca de dos millones de visitantes.

Con esa programación queremos apoyar la internacionalización de las industrias culturales y de los artistas y creadores españoles en todas las disciplinas facilitando su presencia en eventos internacionales, fomentando el uso de la lengua española, alentando la creación de redes internacionales y promoviendo la movilidad de creadores, productores y gestores culturales.

Asi mismo, cabe resaltar las actividades y ayudas articuladas a través de los Programas Iberoamericanos de Cultura, creados en las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno con el fin de crear, fortalecer y mantener una cultura que nos une a todos los países del arco iberoamericano.

¿Qué es un programa Iberoamericano? Un programa iberoamericano es una acción al largo o medio alcance, en plazos y objetivos en las que se articulan planes, líneas de acción y actividades de los gobiernos de los países iberoamericanos en un sector determinado. Todos ellos se configuran como fondos financieros multilaterales, compuestos por las aportaciones de los diferentes países que se adhieren a un programa concreto.

En materia cultural la AECID en participa principalmente en cinco programas iberoamericanos:

IBERMEDIA

Programa que tiene como fin estimular la coproducción de películas iberoamericanas.

ICAA IBERARCHIVOS – ADAI

Fomenta el desarrollo archivístico en Iberoamérica.

IBERESCENA

Su objetivo es fomentar e incrementar la coproducción, distribución y creación compartida en el mundo del teatro y de la danza contemporánea.

 

 

 

IBERMUSEOS

Una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología.

 

 

IBERORQUESTAS

Programa de Apoyo para la constitución del Espacio Musical Iberoamericano y fomento del desarrollo musical, especialmente entre la infancia y la juventud con menos recursos.

Encuadrados en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, los Centros de la AECID desarrollan la política de cooperación cultural y científica, fortalecen la acción cultural como factor para el desarrollo y apoyan la promoción y acción cultural en el exterior.

La Red de Centros Culturales de la AECID está constituida por trece Centros Culturales constituidos como Unidades de Cooperación en el Exterior, a los que se suman seis Centros Asociados con participación local, que enriquecen la diversidad e implantación geográfica de la Red.

Los Centros están presentes en 16 países (15 latinoamericanos más Guinea Ecuatorial), recibiendo una media de 1.000.000 de visitantes anuales. A través de sus sedes, la Red pone a disposición de los usuarios, públicos y particulares, aulas-taller, auditorios y salas de exposiciones, bibliotecas, mediatecas y media-labs, etc… Realizan además numerosos programas culturales en colaboración con instituciones locales y fomentan los intercambios y la cooperación contribuyendo a la creación del Espacio Cultural Iberoamericano y a la promoción de la cultura española.