Icon-facebook Youtube

Panamá

Geografía y población

La República de Panamá, limita la norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.  Tiene una extensión de 75 420 km². Tiene un clima tropical, con temperaturas relativamente altas y poca variación durante el año, en la ciudad del Panamá y en el día estas temperaturas oscilan entre los 24 ° y 31°C.  En la costa norte en el Caribe las temperaturas son un poco más altas, siendo en las tierras altas y montañosas las temperaturas son usualmente más bajas.

La Republica de Panamá es una franja terrestre que une a América del Sur con América Central, y su territorio relativamente montañoso solamente es interrumpido por el Canal de Panamá, vía interoceánica que une el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo influyendo significativamente el comercio mundial.

La población de la República de Panamá asciende a 4.058.372 habitantes (según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, convirtiéndose en uno de los países menos poblado del continente americano.

El español es su lengua y existen otras 6 lenguas, también panameñas y que son reconocidas en el sistema educativo como las de las poblaciones indígenas como el Ngäbe, Bugle, Kuna, Emberá, Wounaan, naso tierdi y Bri Bri.

Políticamente su territorio está constituido por 10 provincias (Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Veraguas y Panamá Oeste) y Cinco comarcas indígenas desde 2014 (Emberá Wounaan, Guna Yala, Ngäbe Bugle, Madugandí y Wargandí).

Algunas de dichas lenguas son reconocidas en el sistema educativo, pero solo en aquellas comunidades donde la población indígena es mayoritaria.

Marco político

 La República de Panamá es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales establecidos en la Constitución Política.

La Constitución Política de Panamá de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983, presenta un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo.  La constitución establece que el Poder Ejecutivo reside en le presidente de la República, elegido por sufragio universal cada cinco años, y está conformado además del presidente por el vicepresidente y los ministros de Estado que son 15. La constitución también establece que el Poder Legislativo está compuesta por 71 Diputados elegidos por votación popular cada cinco años. Los 71 Diputados representan sus partidos políticos y electores, conformando una corporación denominada Asamblea Nacional de Panamá, la cual tiene funciones legislativas, judiciales y administrativas. La Asamblea Nacional se reúne en la Ciudad de Panamá (Capital de la República) por derecho propio en sesiones que duran 8 meses en el lapso de un año, divididas en dos legislaturas ordinarias de cuatro meses cada una.

El Órgano Judicial está constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales y los Juzgados que la Ley establezca, según la Constitución Política de la República de Panamá.

Relación Bilateral

Las relaciones bilaterales entre la República de Panamá y España han sido históricamente buenas y continúan siéndolo.

El programa bilateral, además de programas tradicionales como el Agua y Saneamiento en comarcas indígenas, Programa de gobernabilidad o programa Educativo indígena, introduce nuevos instrumentos como son las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) en la línea de Empleo y Desarrollo o la Cooperación Financiera Reembolsable como el FONPRODE.  Igualmente mantiene un programa importante de asistencias técnicas, concentradas sobre todo en apoyo al Órgano Judicial.

Panamá, al tratarse de un país de renta media alta, está orientado al reforzamiento de las capacidades institucionales y al intercambio de experiencias. Se está trabajando también al apoyo de la Cooperación Triangular hacia otros países latinoamericanos. Se prevé también la cooperación triangular con otros países latinoamericanos.

Los Planes Directores de la Cooperación Española son los documentos que marcan la estrategia a realizar por parte de las diferentes instituciones españolas, incluyendo a la AECID en los diferentes continentes en donde se interviene. Estos Planes directores iniciaron su andadura en 2001 y responde al mandato fijado por la Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID). El actual, V Plan Director (2018-2021) fue aprobado el 23 de marzo de 2018 por el Consejo de Ministros, y en él se definen los objetivos y prioridades que orientarán la actuación de la Cooperación Española durante este período. Se trata del documento de planificación más importante que guía las intervenciones de nuestra cooperación para el desarrollo en el exterior.

Este nuevo V Plan Director pretende contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 como nuevo compromiso y estrategia internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo su lema de no dejar a nadie atrás.