Icon-facebook Youtube

Avanza la implementación del Plan Municipal de Gestión de Riesgos y Sistema de Alerta Temprana en Kusapín

El Distrito de Kusapín da un paso clave en la implementación de su Plan Municipal de Gestión de Riesgos y Sistema de Alerta Temprana, con la reciente gira de validación realizada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO) y la Unidad Técnica de Gestión (UTG) del Programa de Acceso Universal a la Energía. Este programa, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Avanza la implementación del Plan Municipal de Gestión de Riesgos y Sistema de Alerta Temprana en Kusapín

La primera fase del Plan tiene como objetivo la instalación de un Sistema de Alerta Temprana que llegue hasta las comunidades más alejadas del Distrito de Kusapín. Para ello, durante la gira, los equipos de trabajo identificaron puntos estratégicos en los cinco corregimientos del distrito, Tobobe, Río Chiriquí, Bahía Azul, Cañaveral y Kusapín cabecera; donde se instalarán equipos de radiocomunicación.

Estos equipos conformarán una Red Comunitaria de Comunicación para la Alerta Temprana, permitiendo la transmisión de información crucial sobre situaciones de emergencia. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del SINAPROC en Chiriquí recibirá y gestionará estas alertas para coordinar respuestas inmediatas en el territorio.

En cada uno de los corregimientos mujeres y jóvenes miembros de las comunidades, representantes de corregimiento, autoridades locales y tradicionales, encabezaron un diálogo con el equipo de trabajo de la gira, buscando en consenso la mejor ubicación para instalar los equipos de radiocomunicación para beneficio de todos.

Participaron de esta gira por los cinco corregimientos Malitzie Rivera, subdirectora general del SINAPROC; Milton Bartlett, coordinador de la UTG-Programa LACIF; Mirhanna Sandoya, directora ejecutiva de CECOM-RO; Ángela Buendía, consultora en gestión de riesgo de desastres; y los equipos de trabajo de las organizaciones socias.

Con esta iniciativa, Kusapín fortalece su capacidad de gestión de riesgos y respuesta ante emergencias, asegurando una mayor protección para sus comunidades.