Icon-facebook Youtube

La Acción Humanitaria en América Latina y El Caribe

En América Latina y El Caribe se cuenta con una estrategia humanitaria para el período 2018-2019 que permite planificar la respuesta de la OAH en estos dos años, en función de las necesidades identificadas en la región.

Los tres ejes de intervención prioritaria de la OAH en esta región son:

  1. La prevención y respuesta a desastres, con énfasis en el fortalecimiento de las capacidades locales
  2. La asistencia y protección para personas desplazadas de Colombia y Venezuela con necesidades humanitarias
  3. La asistencia y protección de personas desplazadas por ser víctimas de otras formas de violencia y de crisis alimentarias en el norte de Centroamérica y México.

Nuestra acción humanitaria ha hecho suya la necesidad de incorporar la perspectiva de género. En este sentido, prioriza la financiación de las intervenciones con marcador de género del Comité Permanente Inter agencial (IASC) 2a y 2b[1] y/ o 2 de ECHO, esto es, aquellas intervenciones que integran totalmente las consideraciones de género y edad y/o que contribuyen de manera significativa a la igualdad de género. Además, apoya el trabajo conjunto y la financiación de intervenciones de organizaciones y asociaciones locales de mujeres.

Así, en el contexto de América Latina y El Caribe, la AECID promoverá que todos los proyectos humanitarios apoyados aseguren que mujeres y hombres, niñas y niños se beneficien por igual de todos los servicios, recursos y medidas de protección con base en sus roles, capacidades y necesidades específicas, con el objetivo de avanzar en la igualdad de género.

Respecto al resto de prioridades horizontales y enfoques de la Cooperación Española, se priorizarán aquellas intervenciones que tengan un enfoque inclusivo y de gestión orientada a resultados, así como una efectiva transversalización de la sostenibilidad medioambiental, la diversidad cultural y los derechos humanos.

Links a la estrategia humanitaria 2018 – 2019 para América Latina y El Caribe

En español:

http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Acci%C3%B3n%20Humanitaria/180309_estrategia_Humanitaria_america_latina.pdf

En inglés:

http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Acci%C3%B3n%20Humanitaria/180425_estrategia_Humanitaria_america_latina_ENG.PDF