Icon-facebook Youtube

Colaboración con otros actores

El esfuerzo humanitario en la región se canaliza a través de una red de socios humanitarios especializados, constituida por cuatro actores principales: OPS, ACNUR, CICR y FICR y ONGs españolas especializadas en Acción Humanitaria. De manera específica, y en cuanto a la acción desarrollada desde la Oficina de Acción Humanitaria detallamos las siguientes colaboraciones:

  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está liderando los procesos de homologación, preparación, pre-posicionamiento y despliegue de Equipos Médicos Internacionales en caso de emergencia en la región. Para la OAH, la respuesta en salud en estos eventos es prioritaria y, de hecho, cuenta ya con su propio Equipo Médico Internacional Nivel 2. Por tanto, la OPS es para la OAH un actor clave en lo que respecta a la preparación y respuesta ante desastres naturales.

Ver link a la iniciativa EMT (Emergency Medical Teams de la OPS/OMS)

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es un actor de referencia en la respuesta a situaciones de conflicto provocadas por enfrentamientos armados o por OFV, con probada solvencia y experiencia en este tipo de contextos, con unas políticas de seguridad rigurosas y con un abordaje basado en la neutralidad y la imparcialidad que encaja perfectamente con la estrategia de la OAH, tanto en lo que se refiere a atención a las víctimas, como en seguridad y acceso humanitario.
  • La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) prepara, coordina y apoya la respuesta ante desastres naturales de las cruces rojas nacionales en toda la región. Es por ello un actor fundamental en todo lo que se refiere a la mejora de los sistemas de preparación y respuesta, tanto en cuestiones legales como logísticas, aspecto este último en que se está incrementando la colaboración con la OAH. Desde la OAH se apoya de manera continuada en los últimos años el proceso de reforma del Sistema de Respuesta de la FICR en las Américas.
  • El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es un actor clave en lo referente a uno de los principales problemas derivados de las OFV, la protección de las víctimas. En este sentido, ACNUR es un actor solvente y experimentado, que está comenzando a trabajar en la protección de personas desplazadas en el Triángulo Norte Centroamericano a causa de las OFV y que por tanto no tienen estatuto ni de refugiadas ni de desplazadas internas.