Icon-facebook Youtube

Programa de Cooperación para el Agua y el Saneamiento en Panamá – FCAS en Panamá

La solución de los problemas de acceso y calidad en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, para eliminar las inequidades sociales de las comunidades rurales e indígenas ha sido considerada como una prioridad para el Estado panameño.

El Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS) en Panamá contribuye al logro de las metas del país a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural e Indígena, ejecutado por la Dirección del Subsector de Agua Potable y Saneamiento (DISAPAS) del Ministerio de Salud.

El Programa cuenta con dos intervenciones geográficamente complementarias, una gestionada a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en la comarca Ngäbe Büglé y otra, gestionada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también en coordinación con DISAPAS-MINSA, en las comarcas de Guna Yala, Madugandi, Wargandí, Embera Wounaan y en la Región de Panamá Este.

La Cooperación Española, a través del FCAS-AECID, aporta casi 14 millones de dólares, a los cuáles el Gobierno Panameño suma una cantidad similar, logrando una inversión conjunta que supera los 28 millones de dólares.

Para asegurar la sostenibilidad de ambos programas, se tiene en cuenta la gestión integral de recursos hídricos en las cuencas, se incorpora un enfoque intercultural con activa participación comunitaria y de las autoridades locales y tradicionales en todas las etapas y se fomenta el fortalecimiento institucional y la gobernanza en el sector.

Ambos programas contemplan un enfoque de trabajo social y asegurando la integración de la perspectiva de género de manera efectiva en todas y cada una de las fases de la intervención. En este sentido, se contempla la elaboración de un Plan de Acción en materia de género cuya implementación se hará efectiva……. (¿puedes completarlo un poco Roberto?)

Reconociendo el importante papel y el vínculo que las mujeres han tenido tradicionalmente y siguen desempeñado como principales responsables del agua en sus hogares, ambos Programas promueven el enfoque de género en todas sus actuaciones, para asegurar que las necesidades y opiniones de las pobladoras, son tenidas en cuenta en las tomas de decisión relevantes relacionadas con las intervenciones.

Puedes acceder a las informaciones específicas sobre cada uno de los programas haciendo clic en los siguientes enlaces:

Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural e Indígena (bilateral) – Comarca Ngäbe-Buglé

Programa multilateral de Agua y Saneamiento (ejecutado a través del BID)- Comarcas Guna Yala, Madugandi, Wargandí, Embera Wounaan y Región de Panamá Este