Icon-facebook Youtube

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Chorrera y Arraiján – 2ª Fase Saneamiento de la Bahía de Panamá Oeste (FONPRODE)

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá, está llevando a cabo el Saneamiento del Sector de Panamá Oeste. En los últimos años, los Distritos de Arraiján y La Chorrera han tenido un importante crecimiento económico acompañado de un gran crecimiento demográfico, además de servir como una ciudad dormitorio para la población que a diario se traslada a trabajar a la ciudad capital.

Por lo anterior se reconoce que ambos distritos se han convertido en áreas urbanas de rápido desarrollo, haciendo necesaria la adecuación y construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que cubra las necesidades y demandas actuales y futuras, a través de la ejecución de un proyecto de saneamiento para ambos distritos.

De acuerdo al Plan Maestro de Saneamiento de Panamá Oeste, los Distritos de Arraiján y La Chorrera beneficiará ocho (8) corregimientos para el distrito de Arraiján y dieciocho (18) para La Chorrera para un área total del orden de las 3,935 hectáreas.

En cuanto a la población beneficiada, se puede decir que con el inicio de las obras resultantes del estudio y teniendo en cuenta el año horizonte para 2050, el proyecto tiene el potencial de mejorar las condiciones sanitarias de aproximadamente 210,000 familias en Arraiján y La Chorrera. Para los efectos del sistema de estos distritos, se plantea separar los aportes de aguas residuales en dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), la PTAR de Arraiján Este que recogería los sistemas de la parte norte de Arraiján, (Burunga, Río Perico, Río Cáceres, Río Potrero) y una segunda PTAR para Caimito que recogería la mayor parte de los sistemas de drenaje de la Chorrera y el resto de Arraiján.

El desarrollo del Proyecto esta conceptuado en cuatro componentes, construcción de redes sanitarias, construcción de líneas colectoras, construcción del sistema interceptor y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Estos componentes se conjugan entre sí a fin de recolectar, transportar y tratar las aguas residuales que actualmente son vertidas sin previo tratamiento a los ríos y quebradas que finalmente descargan a la bahía de Panamá.

Se prevé la construcción de 238 km de colectoras y dos plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas obras y sus obras complementarias serán ejecutadas por fases con el objetivo de asegurar la consolidación del sistema.

FONPRODE está llevando a cabo los trámites oportunos para la concesión de un crédito a Panamá por importe de 50 millones de dólares para la cofinanciación del Programa de Saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera, con el fin de contribuir a la financiación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Caimito.

Para más detalles sobre el Programa puedes consultar la página del programa de saneamiento de la Bahía de Panamá en el siguiente link:
http://saneamientodepanama.gob.pa/descripcion-del-saneamiento-de-panama-oeste/