Icon-facebook Youtube

Apoyo a la institucionalización de la Cooperación al Desarrollo

Foto MIRE: Inauguración del Foro “Panamá Coopera 2030” a cargo de la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint-Malo (mayo 2017)

El IV Plan Director de la Cooperación Española resalta la permanencia del compromiso de la Cooperación Española con el desarrollo humano y las capacidades. Y con relación a las capacidades hace énfasis en que el desarrollo es, entre otros factores, una cuestión de cambio social. Además, coincide con la creciente tendencia de los países del Sur de buscar soluciones a sus problemas de desarrollo en sus regiones y en otras zonas en desarrollo. La Cooperación Española ya desempeña un papel de enlace entre demandantes y oferentes de conocimientos y soluciones prácticas en el ámbito iberoamericano [….] Uno de los aspectos más destacables de la actual arquitectura internacional de la cooperación es el peso creciente de los propios países en desarrollo como proveedores de asistencia técnica, recursos económicos y conocimientos relevantes para el desarrollo, a través de la llamada Cooperación Sur-Sur (CSS).

El ODS 17 de la nueva agenda 2030, recoge en su meta de Creación de capacidad, la necesidad de “Aumentar el apoyo internacional a la ejecución de programas de fomento de la capacidad eficaces y con objetivos concretos en los países en desarrollo a fin de apoyar los planes nacionales orientados a aplicar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular”.

La CEPAL reconoce la cooperación Sur-Sur como una herramienta fundamental que puede jugar un rol clave para avanzar hacia el estilo de desarrollo que promueve la Agenda 2030 en un seminario en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile (13 abril 2016).

En el marco de los programas derivados de las Cumbres, el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS) establece el fortalecimiento de fortalecidas las capacidades institucionales de los organismos responsables y actores clave en la gestión de la Cooperación Sur Sur y Triangular de los países iberoamericanos como uno de los resultados a alcanzar.

Todos estos marcos estratégicos apuntan a la importancia de apoyar a los entes rectores nacionales, responsables de la cooperación, así como el desarrollo de la cooperación sur sur.

Apoyo a la institucionalización de la Cooperación al Desarrollo en Panamá
La Cooperación Española, a través de su Oficina Técnica de Panamá (AECID) ha venido apoyando la institucionalización de la cooperación internacional al desarrollo en Panamá desde el año 2008.

En un primer momento con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como ente rector de la cooperación en Panamá. El MEF tenía interés en impulsar la implementación de mecanismos de Cooperación Sur Sur y Triangular con países de la región, considerando el protagonismo alcanzado por éstos dentro del marco de las políticas globales, principalmente por la cooperación Sur – Sur, como una alternativa para optimizar los recursos disponibles y facilitar los procesos de aprendizaje y promoción del desarrollo de capacidades nacionales, en atención a las disposiciones establecidas por los países donantes a partir de la promulgación de la Agenda de Acción de Accra (Ghana, septiembre de 2008). En este marco, se formuló y desarrolló el proyecto “Apoyo al Desarrollo de Capacidades Nacionales para la Implementación de un Mecanismo de Triangulación como Instrumento de Cooperación Internacional”. El proyecto, entre muchos otros productos, dejó un primer catálogo de capacidades de Panamá con miras a una futura cooperación con otros países de la región. Este apoyo continuó ejecutándose hasta el año 2012.

En ese periodo se dieron otro tipo de apoyos, como ese el caso en marzo de 2011, de la asistencia técnica de alto nivel para la realización de un Estudio Diagnóstico sobre la Reforma de la Cooperación al Desarrollo en Panamá y la creación de una agenda de cooperación internacional.

En el año 2015 se crea el Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación en el seno del Ministerio de Relaciones Exteriores. En septiembre de ese mismo año, Panamá anunció su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – “ODS”- como una pauta oficial de su Gobierno, asumida mediante un Decreto Ejecutivo, asegurando los recursos para su efectivo cumplimiento.

En diciembre de 2015, se firmó un acuerdo mediante el cual se hacía el traspaso formal de las funciones de gestión de la cooperación internacional del MEF al MIRE. De manera específica se trasfiere al Viceministerio de asuntos multilaterales y cooperación todo el manejo de la cooperación internacional no reembolsable proveniente de fuentes bilaterales y aquellas enmarcadas en el sistema de las naciones unidas.

A principios de 2016 una nueva asistencia técnica de la Cooperación Española establece un nuevo diagnóstico sobre el tipo de apoyo a desarrollar en este nuevo contexto y el diseño de una hoja de ruta. La propuesta se concretó a finales de ese mismo año con un primer proceso de fortalecimiento de capacidades para el personal de la Dirección de proyectos especiales y cooperación del MIRE y puntos focales de cooperación (unas 35 personas) en materia de diseño y formulación de proyectos con enfoque de gestión por resultados, contando para ello con el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Foro AECID: Curso de planificación por resultados de desarrollo, impartido por el Instituto de Cooperación y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (diciembre 2017)

Foro AECID: Curso de planificación por resultados de desarrollo, impartido por el Instituto de Cooperación y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (diciembre 2017)

El mes de mayo 2017, la República de Panamá presentó su primer Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera 2030, que representa un giro significativo y ambicioso en la visión, los objetivos y la forma de gestionar la Cooperación Internacional para y desde Panamá.

Foto MIRE: Presentación del Plan Nacional de Cooperación, “Panamá Coopera, 2030” (3-4 mayo 2017)

Foto MIRE: Presentación del Plan Nacional de Cooperación, “Panamá Coopera, 2030” (3-4 mayo 2017)

El foro que acogió el evento contó asimismo con la presencia de José Antonio Alonso, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Vocal Experto del Consejo de Cooperación para el Desarrollo y miembro del Committee for Development Policy de ECOSOC (NNUU) y del European Advisory Group of the Bill and Melinda Gates Foundation, quien dictó la conferencia magistral del evento centrada en “La gobernanza de las políticas de cooperación para el desarrollo en los países de renta media: principales retos y nuevos marcos institucionales”.

Todas las intervenciones mencionadas se alinean y suman tanto a las iniciativas de otras actores y agencias de desarrollo, como es el caso del PNUD, así como a otras iniciativas regionales a la que la Cooperación Española, a través de la AECID, también contribuye como es el caso del Informe de Cooperación Sur-Sur que cada año es elaborado en el marco del Programa Iberoamericano de Cooperación Sur Sur (PICSS), de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).