Icon-facebook Youtube

Finanzas inclusivas: Programa de micro-créditos a Micro Serfin

El programa de cooperación de la AECID con Panamá, ha venido trabajando en el apoyo al sector de las finanzas inclusivas con el fin de incrementar el acceso de los microempresarios a la financiación especialmente para la ampliación de los servicios financieros a las zonas rurales más desatendidas. Para ello, ha mantenido una presencia continuada a través de una serie de operaciones, resaltamos en este punto el programa de Soluciones de Microfinanzas, S.A. (Microserfin).

En diciembre de 2014 se aprobó una nueva operación de 3MM de $US a Soluciones de Microfinanzas, S.A. (Microserfin) con cargo al Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE).

El objetivo de esta operación es mejorar la situación de los microempresarios panameños impulsando el desarrollo productivo y aumentando la inclusión social de clientes provenientes de la Base de la Pirámide. Según la proyección se espera puedan generarse más de 4.600 empleos con esta operación.

Esta operación retoma el camino iniciado con esa misma entidad unos años antes, en el marco de las actuaciones del extinto Fondo para la Concesión de Microcréditos (en adelante, FCM), que suscribió un préstamo, en noviembre de 2001 con la Corporación Crediticia Fundes S.A., en la actualidad Microserfin, por un importe de 2,7 millones de dólares. El objetivo fue el de facilitar la consolidación de la incipiente industria micro-financiera existente en el país y potenciar su desarrollo en las áreas más desatendidas en el país, es decir, las situadas fuera del tránsito del Canal. En términos generales, el desempeño del FCM en Panamá ha contribuido a la consecución del objetivo de potenciar el desarrollo de la oferta de servicios financieros en las áreas más abandonadas, así como facilitar la disponibilidad de fondos para crédito a la microempresa.