Icon-facebook Youtube

Fondo España – SICA

  1. ANTECEDENTES

Durante la celebración del Grupo Consultivo de Madrid (marzo de 2001), se firmó el Memorándum de entendimiento España-SICA, entre la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Tras la firma de este Memorándum, la AECID presentó a los Presidentes centroamericanos el Programa de Cooperación Regional con Centroamérica (PCRC), durante la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en noviembre de 2002 en República Dominicana.

El PCRC, cuyo objetivo principal era el fortalecimiento del proceso de integración, contemplaba ocho líneas de actuación: Fortalecimiento de las administraciones públicas; Salud; Educación; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Prevención de desastres naturales; Apoyo a sectores productivos; Género y Fortalecimiento de la Secretaría General del SICA.

En 2006, la AECID, con el objetivo de mejorar la eficacia de la ayuda, dotó al Programa Regional de un nuevo instrumento financiero y de gestión, el Fondo España-SICA. El Fondo se creó como un instrumento promotor de la apropiación, alineamiento y armonización, por el que la AECID trasladaba las funciones de ejecución y seguimiento a las instituciones del SICA, bajo sus procedimientos y bajo la coordinación de su Secretaría General.

Desde su puesta en marcha ha ido consolidándose como un instrumento plenamente articulado dentro del SICA, y preocupado por introducir formas y herramientas innovadoras en la cooperación que aumenten su eficiencia y eficacia e intensifiquen el rol que España juega en este apoyo al proceso de integración. A la fecha, ha contado con tres fases que se han traducido en el apoyo y acompañamiento para la ejecución de diferentes programas y proyectos.

  1. FASES DEL FONDO ESPAÑA-SICA

La Fase I del Fondo España-SICA (2006-2009):retomó las líneas de actuación del PCRC y fortaleció la vinculación de sus programaciones y actuaciones con la institucionalidad del SICA, de forma que los esfuerzos se concentraron en el fortalecimiento institucional del SICA y se apoyó la construcción de Estrategias y políticas regionales: Plan Plurianual del SICA, ECADERT ( Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial) Política Regional de Salud, la Política de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de la Integración Centroamericana, la Política, Estrategia Regional de Turismo sostenible, la Política Agraria Centroamericana, Estrategia de articulación productiva y facilitación del comercio .

La Fase II del Fondo España-SICA (2010-2013):se caracterizó por una mayor concentración de las actuaciones, y por orientar la ejecución de los programas a reforzar las capacidades de las instituciones del SICA para formular y ejecutar planificaciones y políticas públicas regionales. Así, estuvo centrado en tres Ejes temáticos, que coincidían con tres de las prioridades marcadas por el SICA en su Plan Plurianual:

  1. Fortalecimiento institucional, con el objetivo de mejorar la capacidad institucional de las Secretarías y demás instituciones que conforman el SICA, contribuyendo al posicionamiento de la Secretaría General como órgano rector del proceso de integración.
  2. Seguridad democrática, impulsando la ejecución de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), que fue definida con apoyo del Fondo España-SICA.
  3. Profundización de la integración económica, eje dirigido a fortalecer las actividades económicas con valor agregado y productividad en la región, con el fin de avanzar en el proceso de integración económica como instrumento para su desarrollo sostenible. Este Eje tuvo a su vez tres componentes:
  • Plan de apoyo a las estrategias regionales en materia de agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria, estuvo centrado principalmente en la implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), y en el Programa de calidad del café (PROMECAFE).
  • Plan de apoyo al acceso de la MIPYME al mercado regional, que constituyó un esfuerzo interinstitucional cuyo objetivo era aprovechar las oportunidades comerciales creadas por los acuerdos de integración económica, así como el potencial exportador de la MIPYME para contribuir al desarrollo económico y social de la Región.
  • Programa de Apoyo al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica, con el que se buscaba consolidar los resultados obtenidos en este sector apoyando el desarrollo de Centroamérica como multidestino integrado, sostenible y de calidad.

La Fase III del Fondo España-SICA (2014-2017): Derivada de la IV Reunión de la Comisión Mixta AECID/SG-SICA (8 de abril de 2014), estuvo orientada a dar continuidad al trabajo de la fase anterior, en la búsqueda de la generación de bienes públicos regionales. Para ello, se trabajó en torno a cuatro ejes:

A) Eje de Fortalecimiento institucional, con una orientación presupuestaria de 3,4 millones de dólares, que fue distribuida en tres líneas de apoyo puntuales:

  1. A la SG-SICA, especialmente en el desarrollo de los instrumentos que contribuyeran a consolidar la juridicidad del proceso de integración, y en la aplicación del proceso de reforma institucional. En el marco de esta línea se ejecutó el programa de fortalecimiento institucional de la secretaría general del SICA para contribuir al funcionamiento sistémico de SICA, que partiendo de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2014-2017 de la Secretaría General, permitió el desarrollando acciones para la ejecución de la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico (ERDE), acciones orientadas al fortalecimiento de capacidades estadísticas para la medición de la desigualdad y la pobreza, así como para la armonización de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de monitoreo de los ODS en los países de la región.
  2. Al Programa SICA de Capacitación en Integración Regional, que, manteniendo la colaboración en algunas de las actuaciones ya consolidadas en la fase anterior, contribuyó a dotar a la SG-SICA de herramientas para la formación y la capacitación en integración centroamericana y a la generación de redes de gestión del conocimiento e investigación como son:
  • La Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo, que a lo largo de dos ediciones se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración entre la SG-SICA y las Universidades Jesuitas Centroamericanas (UCA de Nicaragua, UCA de El Salvador y Universidad Rafael Landívar de Guatemala).
  • El Programa Virtual SICA de Capacitación, que constituye uno de los principales productos formativos con los que cuenta la SG-SICA. Su ejecución dio como resultado la formación en temas relacionados con la integración centroamericana de más de 800 funcionarios de 200 instancias tanto gubernamentales como de otra naturaleza a nivel regional, así como la conformación de una Red de Expertos en Integración centroamericana, que cuenta actualmente con más de 800 miembros activos.
  • El Programa de Pasantías, que contribuyó a la articulación entre la academia y la institucionalidad del Sistema.
  • ElPrograma de Movilidad Académica Regional, que permitió a estudiantes centroamericanos realizar su trabajo de investigación de pregrado o postgrado por dos, tres o cuatro meses en una Universidad centroamericana distinta de la suya, o en una instancia del SICA.
  1. Al Comité Consultivo del SICA, para un acompañamiento en sus procesos de reforma y fortalecimiento, así como para consolidar la representatividad de la sociedad civil regional. 

B) Eje de Integración social y lucha contra la pobreza, contó con 1 millón de dólares de asignación presupuestaria, para la colaboración con:

  1. El Consejo de Ministros de la Salud de Centroamérica (COMISCA), para el proceso de negociación conjunta y compra de medicamentos. En el marco de este eje se ejecutó el Programa de sostenibilidad e institucionalización de la negociación conjunta de medicamentos y desarrollo de un modelo de compra conjunta COMISCA, que ha sido apoyado intensamente por España, a través del Fondo España-SICA, desde su conceptualización y durante toda su ejecución, contando con el apoyo técnico de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios. A lo largo de su ejecución se desarrollaron acciones para institucionalizar el proceso de negociación conjunta de medicamentos al interior de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, que conllevó a un proceso de certificación del proceso mismo sobre la base de la norma ISO 9001. Así como acciones orientadas a la implementación de un modelo de compra conjunta de medicamentos negociados. En la actualidad se han llegado a alcanzar 61 Mill de ahorro en la compra de medicamentos.
  2. El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA)para la ejecución de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG). En este marco se ejecutó el proyecto Puesta en marcha e implementación de la política de igualdad y equidad de género del SICA, desde el que se han desarrollado acciones para la institucionalización de la PRIEG a nivel regional, en la implementación de planes sectoriales de igualdad, así como, acciones para contribuir al posicionamiento tanto de la política regional como de la ST-COMMCA como el ente regulador e impulsor de la equidad de género en el SICA y en el ámbito nacional. Consiguiendo institucionalizar la política de género en todo el Sistema.

C) Eje de Integración económica, con una asignación de 3,5 millones de dólares, mantuvo las mismas líneas que la fase anterior y supuso la colaboración con:

  1. El Consejo Agropecuario Centroamericano a través de su Secretaría Ejecutiva(SE-CAC), para la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT). España viene apoyando esta Estrategia desde su diseño y formulación en el año 2009. Durante la tercera fase realizó una programación conjunta con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el apoyo estuvo orientado a fortalecer el marco institucional, a promover la movilización de recursos públicos y privados, y a mejorar la perspectiva de género en la implementación de la ECADERT.
  2. La Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) y SITCA, en el trabajo para favorecer la integración de las MIPYME en el mercado intra-regional, con una componente extraordinaria destinada a apoyar la Unión Aduanera Guatemala-Honduras.                                                                                 Durante esta fase estas tres instituciones trabajaron conjuntamente bajo el liderazgo de la SIECA, para la ejecución del Programa de Apoyo al Acceso de la MIPYME al Mercado Regional Fase II, un programa interinstitucional que permitió unificar y articular esfuerzos entre instituciones regionales y nacionales, para la ejecución de acciones orientadas a mejorar las capacidades competitivas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la región SICA y las condiciones de acceso al mercado regional, a través de la implementación de acciones de incidencia en política pública, servicios especializados y asistencia técnica.                                                                                       La trayectoria de colaboración entre la Secretaría de la Integración Económica (SIECA) y la Cooperación Española se inició en la segunda etapa del Fondo España-SICA (2010-2013), con la ejecución del Programa en su Fase I, canalizando los recursos a través del Fondo España-SICA. En su primera fase, este programa dio excelentes resultados: El desarrollo de un modelo de gestión de la información y el conocimiento sobre el mercado centroamericano, el aprovechamiento de las oportunidades del mercado regional, la promoción de las alianzas público-privadas entre instituciones de fomento a la exportación, y la generación de estadísticas sobre la participación de la MIPYME en el comercio regional.                                                                                                                                                                                     Los buenos resultados técnicos e institucionales de esa primera fase del programa condujeron a la decisión conjunta del SICA y la AECID, de darle continuidad en III fase del Fondo España-SICA, a través del Programa de Apoyo al Acceso de las MIPYME al Mercado Regional fase II.
  3. La Secretaría de Integración Turística de Centroamérica (SITCA). Durante esta fase del Fondo se ejecutó el programa de apoyo a la integración turística centroamericana, orientado a facilitar el acceso a un sello de calidad ajustado a la realidad de las MIPYME turísticas de la región y al aprovechamiento de sinergias para la generación de alianzas público-privadas para el posicionamiento de la marca “Centroamérica tan pequeña, tan grande…” y al mercadeo del multidestino turístico regional para mejorar el acceso de las MIPYMES al mercado regional.

D) Eje de Seguridad democrática, con una asignación de 17,3 millones de dólares, en el que se enmarcó el apoyo español a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), bajo la modalidad de cooperación delegada con la UE, se han apoyado tres proyectos:

  • D.B.1, orientado ala formación de funcionarios/as de las instituciones fiscales, policiales y judiciales para mejorar sus capacidades técnicas y profesionales para la prevención y combate del delito, así como también en su investigación y enjuiciamiento, con una visión regional. Brindó apoyo a la planificación y evaluación de Operativos Conjuntos Policiales y de Grupos de Investigación Regionales de los Ministerios Públicos, coordinados entre ellos.
  • D.B.2, Orientadoal fortalecimiento de los mecanismos de gestión y coordinación de las instituciones regionales y nacionales en materia de seguridad, al seguimiento e implementación de las decisiones de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y de los proyectos de la ESCA.
  • B.E.1, orientado a la prevención social de la violencia desde los gobiernos locales, con el que se abordó lacontextualización, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de prevención social de la violencia desde lo local.

Nuevo Fondo España SICA 2018-2021

El 14 de marzo de 2018 se firmó el Acta de la V Reunión de la Comisión Mixta de cooperación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana donde se definieron las líneas de trabajo del nuevo Fondo España SICA 2018-2021

Con el objetivo de mantener la coherencia de intervención de un instrumento de cooperación como el Fondo España SICA, que en su primera etapa apoyo la definición de agendas, estrategias y políticas regionales, la segunda fase apostó por la puesta en marcha de dichas agendas y la tercera por la generación de bienes construidos regionalmente.

Esta etapa da un paso de calidad en el marco de la nueva estrategia del SICA, apoyando la profundización de los beneficios de la integración, promoviendo el posicionamiento del SICA y facilitando el reconocimiento de los beneficios del proceso de integración y su posicionamiento respecto a la ciudadanía y gobiernos de países SICA, así como entre los socios técnicos y financieros.

Para ello se plantean cuatro ejes de actuación:

A) Eje de profundización de los beneficios de la integración económica

El objetivo estratégico de este eje se alinea con una de las áreas estratégicas de Plan Estratégico del SICA, que es la de contribuir al fortalecimiento de la integración económica promoviendo la implementación de las acciones en marcha que permiten la facilitación del comercio y la ampliación de la Unión Aduanera y tránsito de personas

Para ello se atenderá a darle continuidad a las líneas de trabajo que se han venido desarrollando y que han sentado las bases para la generación de productos tangibles de la integración, articulando acciones orientadas a:

– La ampliación de la Unión aduanera, profundizando en las buenas prácticas generadas en años anteriores a través del apoyo a la hoja ruta para avanzar hacia la Unión Aduanera 2015-2025, la estrategia Centroamérica de facilitación del comercio con énfasis en la gestión coordinada de fronteras, así como la política marco de movilidad y logística centroamericana.

-Comercio intrarregional a través de la articulación de MIPYMES que contribuya al fortalecimiento de las capacidades competitiva de la MIPYMES región SICA.

– Incidir en la inserción competitiva de las empresas en los mercados internacionales a través del fortalecimiento de cadenas de valor.

B) eje de apoyo a la efectividad y coordinación del SICA

El objetivo estratégico de este eje es el de avanzar en el logro de los propósitos de la integración regional de manera eficaz y eficiente, a través de la juridicidad de los procesos, la coordinación intersectorial y el posicionamiento del Sistema de Integración Centroamericano.

Las líneas de trabajo se articularán a través de las acciones definidas en el Plan estratégico de la Secretaria General del SICA entorno a:

  1. Impulsar a través de alianzas con sectores relevantes regionales y extrarregionales, el diseño y ejecución de un programa regulatorio de inversiones en sectores estratégicos para el desarrollo de la región, impulsando alianzas público-privadas que contribuyan a la inversión nacional e internacional en el corredor logístico centroamericano.
  2. Mejorar la capacidad de articulación de iniciativas y procesos intersectoriales que promuevan una agenda de trabajo estructurada en función de los cinco pilares de la integración, fortaleciendo los espacios de juridicidad y mecanismo de rendición de cuentas.
  3. Promover el cumplimiento de los principios de Armonización, Apropiación y Alineamiento de la cooperación mediante la producción de instrumentos, herramientas y metodologías innovadoras y de valor agregado.
  4. Desarrollar un programa de gestión del conocimiento para el cambio y comunicación a través de alianzas académicas y de pensamiento que permita posicionar la narrativa de los beneficios de la integración.

C) Eje de promoción del modelo de Seguridad Democrática centroamericana.

Con el objetivo de fortalecer el modelo de seguridad democrática de la Región SICA, definido en el Tratado Marco de Seguridad Democrática y sus instrumentos de actuación. Este eje, a través de los programas de cooperación delegada y del acompañamiento de la cooperación española a los sistemas de justicia y seguridad en la región, establece como líneas de actuación conforme a los ejes de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica:

  1. La promoción de las políticas de prevención de violencia, garantizando la seguridad de las personas como motor de la integración de la región.
  2. Apoyando la coordinación entre las fuerzas de seguridad, las instancias de investigación criminal y la aplicación de la justicia para el combate al delito desde una visión regional y promoviendo el fortalecimiento de las instancias regionales para avanzar hacia la seguridad democrática en la región.

D) Eje de Sostenibilidad ambiental, derechos humanos y equidad de género.

Todos los ejes deberán integrar coherentemente los siguientes principios transversales: el enfoque basado en derechos humanos y libertades fundamentales, la igualdad de género, el respeto de la diversidad cultural y la sostenibilidad ambiental.

De este modo se gestionarán acciones vinculadas con:

  1. Fortalecer los beneficios de la integración que han generado bienes construidos regionalmente desde un enfoque de derechos humanos y equidad de género, apoyando, entre otras áreas políticas sociales de movilidad humana segura.
  2. Promoción de los derechos humanos de las mujeres dándole especial relevancia a la política de Igualdad y Equidad de género de Centroamérica, como una política integrada en todo el Sistema de Integración, que trabaja el empoderamiento de las mujeres, el impulso de oportunidades de hombres y mujeres y la autonomía económica de las mujeres.
  3. Apoyar aquellas actuaciones desarrolladas en el marco de las políticas regionales del SICA para la prevención de riesgos y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Situación Actual del Fondo España SICA:

En la Actualidad se están formulando los Ejes de Efectividad y Coordinación del SICA y el eje de la profundización de los Beneficios de la Integración económica. El eje más avanzado en su formulación es este último.

Eje de Profundización de los beneficios de la integración económica. Contará con 2 M de euros para 4 años.

Este eje finalizará su formulación el 9 de julio de 2018 y los resultados que abordará serán:

  1. Unión aduanera: abordando la ampliación de Guatemala – Honduras a El Salvador, y favoreciendo el comercio a través de la colocación en las fronteras de mayor tránsito el sistema de RFID que permiten agilizar los trámites migratorios de mercancías. Estas fronteras aún no se han definido porque la SIECA está realizando un estudio para seleccionarlas bajo criterios de eficiencia y eficacia.
  2. Facilitación del comercio para MIPYMES de la región. Se continuará trabajando con el sector MIPYME para conseguir una mayor competitividad a través cadenas de valor regionales, por lo que se articula directamente con la unión aduanera, y en este sentido se favorece que las pequeñas y medianas empresas centroamericanas entren en el mercado de exportación.
  3. Cadenas regionales de valor: Las cadenas regionales de valor que serán definidas en el marco del proyecto atenderán a una cadena de servicios del sector turístico y una cadena de bienes del sector agroindustrial. Se implementarán en el marco del proyecto impulsando de este modo encadenamientos y dinamización económica.

Respecto a Panamá forma parte de la SIECA, de CENPROMYPE, del CAC y de SITCA, por lo que será uno de los países beneficiados con las actuaciones vinculadas con facilitación del comercio y cadenas regionales de valor. Los territorios de la implementación de las cadenas aún no se han definido porque deben ser aprobados por los Consejos de Ministros y Ministras correspondientes

Eje de Efectividad y Coordinación del SICA: contará con un monto aproximado de 2M de Euros para 4 años.

Este eje está aún en diagnóstico, pero su eje central será apoyar a la institucionalidad de la SGSICA (Secretaria General del SICA) y tiene un impacto indirecto en los países, pero no tiene intervenciones directas en los países, aunque si participen en las acciones que se impulsan desde la SGSICA.

Este eje irá enfocado a potenciar las competencias de coordinación de la Secretaria General para desarrollar una visión integral del Sistema y de este modo poder ofrecer a las instituciones y órganos del Sistema, así como a sus Países miembros un balance sobre el proceso de integración y sus beneficios en base a criterios objetivos que hablen de resultados y logros del propio proceso de integración en su conjunto.

En este sentido los resultados estarán orientados:

  1. Coordinación intersectorial atendiendo a los 5 pilares de la integración centroamericana.
  2. Articulación de la cooperación regional de manera integrada e intersectorial, definiendo la arquitectura de la cooperación en base a los 5 pilares de la integración y poniendo en marcha las herramientas de dicha arquitectura.
  3. Acercamiento de actores estratégicos regionales e internacionales al sistema de la Integración Centroamericana, facilitando alianzas Publicas y Privadas en los sectores de desarrollo estratégico de la región.
  4. Gestión de conocimiento orientada a la generación de competencias sobre el Sistema de la Integración Centroamerica entre funcionarios y funcionarias regionales y nacionales, abordándolo de manera intersectorial.

Eje de Seguridad democrática:

  1. En la actualidad se está ejecutando el proyecto de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamerica (PAESCA) en su componente de prevención de la violencia en gobiernos locales y por un monto de 5.7M$, este proyecto es de cooperación delegada, los territorios panameños objeto del proyecto son Changuinola y Barú.
  2. ICRIME, este año comienza una nueva cooperación delegada que está orientada al trabajo con Ministerios Públicos, Policía y Forenses para la mejora de la investigación criminal y el fortalecimiento de los operativos conjuntos y las investigaciones conjuntas. Este proyecto contará con tres planes de formación y con la puesta en marcha de operaciones e investigaciones conjuntas regionales.

Panamá forma parte de los distintos consejos y comisiones y tendrá una participación muy activa en el eje fiscal por el Centro de Formación de Fiscales para Centroamerica con el que cuentan. Ellos no recibirán financiación directamente sino indirectamente al formar a profesionales de los sectores señalados y al financiar las reuniones de coordinación y cooperación entre fiscales y policías, así como su participación en los operativos e investigaciones conjuntas.

El monto total del proyecto es de 11.500.000 Euros, de los que la UE pone 10M, la Cooperación Española 1M y la Secretaria General 500.000 Euros.

Eje de Sostenibilidad Ambiental, Derechos Humanos y Género:

En este eje se contará con la acción,que está pendiente de su aprobación,  del EUROCLIMA que se ha presentado por el subsistema ambiental liderado por la CCAD.