Icon-facebook Youtube

Fondo España-PNUD: Proyecto Regional PREVJUVE

Centroamérica ha experimentado algunos avances importantes en sus niveles de crecimiento económico, salud, educación y reducción de la pobreza, así como en el fortalecimiento de sus democracias, sin embargo, en paralelo, el delito y la violencia han invadido casi todas las esferas de la sociedad, constituyendo uno de los más grandes obstáculos para el desarrollo humano de sus habitantes. Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de la subregión son quizás el segmento a quien más se le vulnera el derecho de vivir una vida digna, libre de violencia, abuso y explotación.

Las manifestaciones de la inseguridad y violencia que afectan a la niñez, adolescencia y juventud son diversas. Centroamérica contiene 5 de los 11 países en América Latina con una tasa de homicidios superior a los 10 asesinatos por cada 100,000 habitantes, nivel considerado epidémico por la Organización Mundial de la Salud. Los jóvenes, principalmente los varones, son una de las principales víctimas de dichos homicidios. Los niños, niñas y adolescentes, por su lado, representan unos de los segmentos poblacionales más vulnerables frente a ciertos tipos de violencia como la violencia intrafamiliar y sexual.

En este contexto, el SICA, con el apoyo de la Cooperación Española, a través de la AECID, y de la ejecución del PNUD, diseñaron el Proyecto Regional ‘’Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA’’ (PREVJUVE) que surge como respuesta a toda esta problemática y busca contribuir a mejorar la seguridad de las y los Centroamericanos, a través de la reducción integral de los factores asociados a la inseguridad y la violencia, con énfasis particular en la violencia que afecta a la niñez, la adolescencia y juventud en los 8 países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), fortaleciendo las capacidades nacionales para su adecuada implementación, especialmente en el eje de prevención de la violencia juvenil.

El Proyecto PREVJUVE se ejecuta a diferentes niveles –  regional, nacional y territorial–, promoviendo la  articulación  y  coordinación  entre  instituciones  y  una  amplia gama de  actores y operadores de prevención de la violencia en  los  tres  niveles  de  actuación.  El proyecto fue lanzado a nivel regional por la Secretaria General del SICA en febrero del 2015.  Además de la violencia juvenil, el proyecto aborda los diferentes tipos de violencia que afectan a mujeres jóvenes, a niñez y adolescencia, como abuso y explotación sexual y violencia intrafamiliar, entre otros.