Icon-facebook Youtube

APPD “Agricultura orgánica”

La génesis de esta Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD) de agricultura orgánica surge en el año 2009 cuando, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento institucional e integración de políticas y estrategias para el desarrollo rural nacional” ejecutado por el MIDA con el apoyo de la Cooperación Española a través de la AECID, se identificó la necesidad de fortalecer el proceso de certificación de agricultura orgánica en Panamá. El trabajo se inició en el seno del mencionado programa y se contó con la colaboración del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica, ubicado en Palma de Mallorca (España) especializado en certificación de productos ecológicos.

Uno de los primeros hitos fue la elaboración del Diagnóstico sobre la producción agropecuaria orgánica en el país (2009) en el cual se recogieron los retos de la producción orgánica y del desarrollo del mercado interno de productos orgánicos en el país.

Ante esta problemática y siendo la certificación orgánica un requisito legal, indispensable para la comercialización de alimentos orgánicos, tras de un proceso participativo con los diferentes actores de la cadena orgánica, y el apoyo de la cooperación española (2011 – 2013), actualmente se cuenta con una propuesta de sistema de control y certificación pública de productos orgánicos, desarrollado como alternativa para la verificación del cumplimiento de la norma nacional a favor de la comercialización interna, lo que plantea un servicio menos oneroso que incide en la disminución del precio del producto final y favorece el acceso al consumo.

En este contexto se identificó la eficacia de involucrar en un mismo proceso a los diferentes actores de la cadena de valor vinculados con la certificación: productores, ministerio-certificador-distribuidores/comercializadores, siendo las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD) un instrumento que se mostraba muy pertinente.

El resultado de este proceso supone la puesta en marcha de una APPD para el Desarrollo del Mercado Interno de Productos Orgánicos Nacionales que tiene como objetivo fomentar un mercado nacional y local de alimentos orgánicos a través de una instancia de certificación pública, que implica tanto al sector público como al privado, quienes forman parte de la cadena de alimentos orgánicos del país y su comercialización.

Los socios de la APPD son:

  • Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)
  • Dirección General de Sanidad Vegetal
  • Asociación Panameña de Agricultura Orgánica (APAO)
  • Cooperativa la Esperanza de los Campesinos
  • Grupo Riba Smith
  • Cadena Tienda Orgánica
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Todos ellos han firmado un Memorandum de Entendimiento (MdE) que recoge los aportes de cada uno de los actores, responsabilidades asumidas por cada uno de ellos así como las actividades previstas y resultados esperados.

La APPD favorece la articulación y coordinación de acciones, desde la implementación del sistema de certificación público a la consolidación de la oferta sostenible de productos orgánicos nacionales en cantidad y diversidad. Para ello ha identificado tres ejes de trabajo que concentran los principales hitos en el ciclo de la actividad orgánica y definen los resultados de desarrollo esperados:

  • Mejorar la producción
  • favorecer la comercialización
  • establecer el sistema de control y certificación pública