Icon-facebook Youtube

Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía

CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA (antigua Consejería de Obras Públicas y Transporte) de La Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento y Vivienda ha desarrollado actuaciones de Cooperación Internacional formalmente desde 1990, situándose como una de las pioneras e impulsoras de la política de cooperación para el desarrollo en la comunidad andaluza.

El objetivo principal del Programa de Cooperación Internacional de la Consejería ha sido la mejora de las condiciones de vida de la población con menos recursos económicos, a través de actuaciones de intervención y recuperación de centros históricos, planeamiento urbanístico en la ciudad, movilidad sostenible y política de vivienda en cualquiera de sus dimensiones: vivienda social y rehabilitación residencial.

Las bases de estas actuaciones se encuentran en:

  • El derecho universal a una vida digna mediante unas condiciones básicas de habitabilidad y salubridad en una vivienda adecuada, como se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y se fija como meta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • La defensa del patrimonio arquitectónico como Bien Público Global, y que forma parte esencial del desarrollo humano sostenible.

La Consejería ha desarrollado una intensa labor en más de 21 países de África y Latinoamérica, desarrollando una cooperación de manera directa, teniendo como socios locales en cada país a entidades gubernamentales (ministerios, gobiernos regionales y/o ayuntamientos), y en los últimos años, a universidades y colegios profesionales de arquitectos e ingenieros.

COOPERACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA EN PANAMÁ

En Panamá la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Fomento y Vivienda, ha desarrollado un exitoso trabajo en la línea de los principios detallados más arriba, tal es el caso de la restauración de la Casa Bocayá.

La Casa Boyacá a través de los años. Imagen antigua (Casco Antiguo) de las fotografías de Bernardino Freire, Jihan Rodríguez, Jorge Fernández y Pastor Morales.

Este edificio emblemático del Casco Antiguo de Panamá que presenta una curiosa forma de triángulo al que se le atribuye su nombre desde hace más de un siglo como “la Boyacá” porque recuerda a la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días, cuando el istmo de Panamá pertenecía a este estado. El edificio se construyó hacia 1890, y fue restaurado en el 2005. Su forma se debe a que fue levantada aprovechando las piedras de la segunda muralla de protección de la ciudad colonial, que corresponden a su pared trasera.

La rehabilitación de la casa consistió en la reestructuración de usos de viviendas y dio como resultado 26 apartamentos con una distribución en sala comedor, dormitorio, cocina y baño. La intervención se acomodó al programa de necesidades básico de viviendas sociales para núcleos familiares de cuatro personas. Ya estudiado el conjunto, se completaron 26 apartamentos con una distribución en sala comedor, dormitorio, cocina y baño. La intervención se acomodó al programa de necesidades básico de viviendas sociales para núcleos familiares de cuatro personas.

Puedes obtener más información sobre la rehabilitación de la Casa Boyacá haciendo clic sobre la fotografía superior en la que aparece el antes y el después de la restauración.

Igualmente cabe resaltar el excelente trabajo de sistematización del patrimonio histórico de Panamá recogida en la Guía de arquitectura y paisaje de Panamá, la cual incluye un Plano Guía de arquitectura y paisaje de Panamá.

La Guía de arquitectura y paisaje de Panamá fue elaborada por el Instituto Panameño de Turismo y la Junta de Andalucía, con el apoyo de su experiencia editorial, dentro de la colección de Guías y Planos Guía de Arquitectura y Ciudad que edita en papel y en internet como instrumento de conocimiento, difusión y valoración patrimonial.

“Esta guía quiere poner luz al Panamá de hoy, enseñar sus paisajes y su acerbo edilicio, tejer su memoria colectiva al compás de la arquitectura: los viejos y arruinados baluartes de la Colonia junto a las bases de la Zona del Canal; un «casco antiguo» de raigambre hispana (San Felipe) junto a una «ciudad jardín» (Ancón); las iglesias y casas coloniales del interior junto a las residencias y oficinas de Balboa; Portobelo junto a Colón; la arquitectura vernácula de las provincias caribeñas junto a los últimos rascacielos de la capital; la proeza de la ingeniería del Canal junto a la pujanza del Movimiento Moderno… y el incesante aporte de nuevas generaciones de arquitectos”

Para más información sobre la obra o acceder a su versión electrónica, puedes hacer clic aquí o en la imagen de más arriba (portada de la Guía).