Icon-facebook Youtube

La Cooperación Española colabora con MITRADEL para promover la inserción laboral en el sector turismo

Ciudad de Panamá, 18 de junio de 2015

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) ha convocado el taller de «Prospección de Empleo de oportunidades y necesidades del talento humano en el sector turismo para el periodo 2015-2018» para promover la articulación de las necesidades reales de empleo al cruzar la oferta con la demanda, con una especial atención a las ocupaciones emergentes como generadoras de nuevos puestos de trabajo y nuevos perfiles profesionales.

La Cooperación Española apoya este proceso de prospección laboral y análisis del mercado laboral, la intermediación y la articulación entre la oferta y la demanda, tanto a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MYESS) de España y todos los expertos y expertas que viajan a Panamá cada año para generar un intercambio de conocimientos y apoyar en las diferentes áreas del quehacer institucional.

A pesar de que Panamá vive un crecimiento económico sostenido desde hace varios años, las empresas todavía pueden presentar dificultades para encontrar personas cualificadas para cubrir su oferta de empleo y al mismo tiempo quienes buscan trabajo pueden igualmente encontrar dificultades para encontrar uno que se adecue a su perfil. En este contexto, la inclusión de todas las personas en el proceso de desarrollo y crecimiento económico de un país, y por ende en el mercado laboral en condiciones dignas, es uno de los objetivos tanto del MITRADEL como de la Cooperación Española.

Una vía para ello es el análisis y la articulación entre, por un lado, la oferta laboral, es decir, los perfiles profesionales requeridos por las empresas que buscan talento humano para desarrollar sus actividades productivas, y por otro, la oferta formativa ofrecida a quienes buscan empleo o quieran mejorar su estatus laboral a través de las iniciativas e instancias competentes en el país (INADEH, Universidades, Escuelas Taller, etc.). En la medida en la que la oferta de oportunidades laborales se alinee con los perfiles profesionales de las personas que buscan empleo la inserción laboral y la mejora profesional resultan mucho más efectivas.

El taller, segundo de esta naturaleza, ha estado dirigido a gerentes generales, directores y ejecutivos de recursos humanos del sector hotelero de la provincia de Panamá, y facilitado por la experta Sra. Isabel Atencio, fue inaugurado por el Ministro Luis Ernesto Carles de MITRADEL y S.E. Ramón Santos, Embajador de España en Panamá, acompañados del Sr. Modaldo Tuñón, director de INADEH, Sra. Ana María Sanchiz, Directora Ejecutiva de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Sr. Miguel Angel Esbrí, Secretario Ejecutivo de Asuntos Económicos y Competitividad y Sra. Rosa Beltrán, Coordinadora de la Oficina Técnica de Cooperación Española en Panamá.