Icon-facebook Youtube

Resumen de la Agenda del Director de la AECID en Panamá

Martínez Solimán continúa con la ronda de viajes de trabajo a los países socios de la Cooperación Española iniciada a principios de octubre en el continente africano y que ahora prosigue en América Latina.

El Director de la AECID, Martínez Solimán durante su visita a Panamá del 9 al 13 de noviembre de 2020 está manteniendo diversos encuentros con altos representantes del país, como los ministros de Cultura, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Gobierno, y autoridades de Salud vinculadas a las relaciones de cooperación entre ambos países, y con un fuerte componente hacia la respuesta humanitaria que la AECID desarrolla desde Panamá como Hub de las Américas para toda la Región Latinoamérica y Caribe.

Durante su estancia en Panamá, que se extenderá hasta este viernes, el director de la Agencia mantendrá diversos encuentros con altos representantes del país. Dialogará con las autoridades entre otros temas, sobre las prioridades y nuevos restos de desarrollo en el país de cara a la redacción de un nuevo marco de cooperación España Panamá; y conocerá algunas de las iniciativas de cooperación que se impulsan y desarrollan en el país.Además, tomará contacto directo con otros donantes y cooperantes de gran importancia en la Región con quienes la AECID tiene excelente coordinación y convenios: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrario (FIDA) y Sistema de Naciones Unidas.

Visitará el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, donde la AECID mantiene su stock humanitario como usuario del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD); y tendrá la oportunidad de conocer en directo la preparación que hace la AECID para apoyar a los países de la Región en su respuesta a la emergencia ocasionada por el Huracán Eta.

En esta ronda de encuentros tomará contacto directo con el importante trabajo que las ONGD españolas realizan trabajo de carácter humanitario coordinado desde Panamá, entre ellas Cruz Roja Española y Acción Contra el Hambre.

Igualmente, también visitará el Centro Cultural de España Casa del Soldado, desde el cual se canaliza una buena parte de la acción cultural de España en Panamá, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Oficina de Casco Antiguo del Municipio de Panamá.

La Oficina Técnica de Cooperación en Ciudad de Panamá, data de 1988 y es la más antigua de las 31 Oficinas que la AECID mantiene abiertas en el mundo.

La AECID trabaja en la República de Panamá desde 1988 a través de su Oficina Técnica de Cooperación (OTC), adscrita a la Embajada de España en el país. Su cometido es el cumplimiento de las estrategias y acciones dirigidas a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza, mediante la gestión, identificación, control y seguimiento de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo y la coordinación de las acciones que realizan los distintos actores de la Cooperación Española en el país.