Icon-facebook Youtube

Cooperación Multilateral no reembolsable

La ayuda no reembolsable que se ejecuta a través de organismos internacionales puede realizarse a través de diferentes instrumentos. A continuación, reseñamos algunos de los que presentan una incidencia directa en Panamá, ya sea por las acciones especificas desarrolladas en el marco de sus intervenciones o bien por la presencia de las Oficinas de Organismos Internacionales en Panamá, con especial hincapié en el Sistema de Naciones Unidas (tanto Oficinas Nacionales como Regionales) y las IFI:

  • Contribuciones obligatorias: aportaciones de carácter obligatorio (cuotas) que todos los países miembros aportan y que se destinan primordialmente a gastos de administración y mantenimiento de los organismos y agencias de las NNUU. Además, aseguran una financiación mínima del trabajo normativo y de campo de los organismos técnicos, que son quienes los reciben.
  • Contribuciones voluntarias: Se trata de aportaciones adicionales a las contribuciones obligatorias y, por tanto, de carácter discrecional, destinadas a apoyar la ejecución de las estrategias de los organismos y por tanto la consecución de los objetivos globales de los mismos.
  • Fondos Fiduciarios (FF). Fondo establecido y gestionado por un organismo multilateral mediante acuerdos financieros y administrativos, destinado a objetivos o actividades concretas que pueden estar enmarcadas en un programa más amplio. En este tipo de canalización, uno o más donantes aportan recursos a un fondo constituido en el seno de un organismo o institución, que actúa como fiduciario del fondo, para el logro de alguno de sus fines y mandatos específicos en uno o en varios países y que tiene una cuenta presupuestaria y contable específica para ello. Generalmente un único organismo actúa de gestor, si bien en la programación, ejecución y rendición de cuentas pueden participar distintas entidades multilaterales.

Los fondos puedes ser multidonantes o unidonante. Algunos ejemplos de fondos unidonante serían el “Fondo España-PNUD para el logro de los Objetivos del Milenio”, el “Fondo España-PNUD “Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina y el Caribe” o el “Fondo España-OEI”. Un caso particular de FF unidonante programado son los Fondos Humanitarios promovidos por España con determinados organismos internacionales.

Desde 2008, la AECID ha firmado convenios de colaboración con algunos OOII (UNICEF, ACNUR, FAO, OMS, OPS, PMA, CICR y OCHA) para crear un nuevo instrumento adaptado a las necesidades de la respuesta humanitaria: los Fondos España-OI de Asistencia en Contextos Humanitarios. Estos Fondos se financian anualmente. A lo largo del año, la OAH va autorizando propuestas de acciones concretas formuladas por los organismos en base a las necesidades humanitarias con cargo a esos Fondos, estando estas propuestas ya preidentificadas en los Llamamientos Consolidados (Consolidated Humanitarian Appeal Processes) o de emergencias (Flash Appeals), tanto de NNUU como de otros organismos como el CICR o la FICR.

La Cooperación Española firma Marcos de Asociación Estratégica (MAE) con los OOII prioritarios, estableciendo en ellos las líneas estratégicas de interés común. Por eso, estos organismos son los prioritarios a la hora de recibir contribuciones voluntarias no marcadas, ya que se entiende que la convergencia en objetivos se ha logrado en el proceso de diseño del Marco, lo cual supone una posición más aventajada para el donante en el diálogo de políticas que la que tendría siendo un miembro más de los órganos de gobernanza.