Icon-facebook Youtube

Djaba wera, hermana mujer, un documental sobre la lucha de las mujeres indígenas en panamá

La AECID estrena en abierto en su canal de You Tube el documental Djaba Wera, uno de los resultados de un proyecto de cooperación que estudia la participación de las mujeres en las estructuras políticas tradicionales de los pueblos indígenas de Panamá

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2022, dedicado especialmente a la lucha de las mujeres indígenas por la preservación del conocimiento y la cultura tradicional de estos pueblos

Madrid, 08 de agosto de 2022. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estrena hoy en abierto el documental Djaba Wera (Djaba = Hermana / Wera = Mujer), dirigido por el cineasta Duiren Wagua.

Djaba Wera cuenta la historia de la líder emberá Clelia Mezúa, quien ocupó el puesto de presidenta del Congreso General Emberá-Wounaan, siendo ella un importante referente para las mujeres. Asimismo, recoge testimonios de otros líderes emberá y también lideresas ngäbe y guna, quienes destacan los logros de Clelia en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en Panamá y de las mujeres.

Este documental es parte del estudio titulado “Diagnóstico de género de la participación de las mujeres emberá en las estructuras políticas tradicionales en la Comarca Emberá-Wounaan”, realizado por la antropóloga Eugenia Rodríguez y Clelia Mezua, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la participación de las mujeres en las estructuras políticas tradicionales, identificando específicamente los factores que limitan su participación, así como las estrategias que utilizan las mujeres para superarlos.

Este diagnóstico, al igual que el documental, fue realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde su Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Panamá y en el marco de su Programa Indígena de cooperación.

Una de las prioridades del Programa Indígena de la Cooperación Española es la lucha por los derechos de las mujeres indígenas, que a menudo deben afrontar discriminaciones múltiples y se ven desproporcionadamente afectadas por las dinámicas de exclusión.

Por ello, la AECID trabaja en el fortalecimiento del tejido asociativo y en el impulso de los liderazgos sociales de las mujeres indígenas para que aumenten su capacidad de incidencia política como forma de avanzar hacia la igualdad real de derechos. Además, el Programa Indígena de la Agencia apoya la lucha contra todo tipo de violencias de género, sexuales, políticas, sociales, etc. y promueve la emancipación económica de las mujeres indígenas.

AMPLIFICAR LAS VOCES DE LAS MUJERES INDÍGENAS

En el mundo hay aproximadamente 476 millones de personas indígenas en más de 90 países. Son más del 6 % de la población mundial y representan alrededor del 15 % de las personas que viven en situación de pobreza extrema, según el Banco Mundial.

Según la ONU, los pueblos indígenas son, posiblemente, uno de los grupos de personas más desfavorecidos y vulnerables en el mundo hoy en día.

La Organización de las Naciones Unidas destaca en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra hoy el papel de las mujeres indígenas en la preservación del conocimiento y la cultura tradicional de estos pueblos.

En palabras de su secretario General, António Guterres, “las mujeres indígenas son guardianas del conocimiento de los sistemas alimentarios y las medicinas tradicionales. Son campeonas de las lenguas y culturas indígenas. Defienden el medio ambiente y los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

Un “futuro equitativo y sostenible que no deje a nadie atrás” pasa por “amplificar las voces de las mujeres indígenas” para Guterres, que en su declaración institucional sobre el Día de los Pueblos Indígenas 2022 invita a “los Estados Miembros para que apliquen la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y promuevan los conocimientos tradicionales indígenas en beneficio de todos”.