Icon-facebook Youtube

La Cooperación Española en Panamá reúne en San Félix a actores públicos, privados y de la sociedad civil para articular respuestas coordinadas ante los retos de la Comarca Ngäbe-Buglé

La AECID convocó el pasado 10 de octubre la primera Mesa de Desarrollo Territorial con diversas autoridades tradicionales, municipales, líderes y lideresas sociales, actores públicos y privados para analizar los retos de desarrollo de la Comarca en temas como la soberanía energética, el agua y el saneamiento y la gobernanza.


El pasado 10 de octubre de 2022 se convocó, en la sede de la Fundación Nuestra Señora del Camino (San Félix, Comarca Ngäbe-Buglé), una Mesa de Desarrollo Territorial para afrontar algunos de los grandes retos de la Comarca.

En ella participaron autoridades como la alcaldesa del Municipio de San Félix, Sandra Gallardo, la alcaldesa de Munä, Nicolasa Jiménez, la alcaldesa de Jirondaí, Rosalía Ellis Santo y el alcalde de Nole Duimä, Edilberto Carpintero, entre otras personalidades y autoridades tradicionales.

El evento estuvo organizado por la AECID, que cuenta con numerosos proyectos de desarrollo en la Comarca en sectores como el acceso al agua potable y el saneamiento; la prevención y mitigación del cambio climático; la igualdad de género; el acceso universal y sostenible a la energía; la promoción de los derechos humanos, la gobernanza y la cultura de paz, entre otros.

La finalidad del evento consistió en compartir información relevante a través del diálogo horizontal multi-actor para conocer la situación, las necesidades, las oportunidades y la presencia de otras instituciones actuando en sectores como el agua, la energía y la gobernanza.

El evento fue inaugurado por el Coordinador General de la Cooperación Española en Panamá, el señor José Antonio González Mancebo, que incidió en la importancia de la Comarca para la Cooperación Española, en la necesidad de actuar sobre los problemas que los y las habitantes consideran más relevantes y respetando, apoyando y promocionando sus identidades culturales diversas; así como en la importancia de que todas las acciones de los diversos actores estén plenamente coordinadas, promoviendo los procesos ya iniciados por las Municipalidades, las Autoridades Tradicionales y los Departamentos Gubernamentales. Asimismo, consideró esencial integrar las percepciones subjetivas de la población en las acciones ya iniciadas y en las que están por venir.

Posteriormente, participaron otros responsables del equipo de la Cooperación Española en Panamá, explicando los objetivos del evento, las acciones de la Cooperación Española en la Comarca, la importancia de las alianzas estratégicas y la complementariedad institucional para superar las limitaciones operativas, técnicas y estratégicas.

Se realizaron dos dinámicas grupales de trabajo conjunto, de las que afloraron una sistematización de problemáticas, instituciones presentes y ejecutando acciones en cada sector, áreas priorizadas y posibles soluciones a cada problema.

Las dinámicas atendieron a los siguientes sectores de actuación: a) agua y saneamiento; b) soberanía energética; y c) gobernanza, derechos humanos y transparencia.

Dinámicas de grupo: mesas de trabajo por sector.