Icon-facebook Youtube

LA IMPORTANCIA DE PROMOVER POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUSIVAS CON LA POBLACIÓN AFROPANAMEÑA

La Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP) entrega el anteproyecto de ley “Generación de una política pública y de estado para la inclusión de la historia y los aportes de los afrodescendientes en la currícula educativa panameña” al Ministerio de Educación de Panamá, en el marco de un proyecto financiado por la Cooperación Española

En el Archivo Nacional de Panamá se celebró, el pasado lunes 31 de octubre, la entrega de un anteproyecto de ley como cierre del proyecto “Generación de una política pública y de Estado para la inclusión de la historia y los aportes de los afrodescendientes en la currícula educativa panameña”. Con ello, se pretende generar una política pública inclusiva y universal que orbite en torno a la educación intercultural con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo, la cultura, la identidad y los derechos humanos y políticos de la niñez y la juventud afro-panameña.

Dicho proyecto ha sido financiado y promovido por la Agencia Española de Cooperación (AECID) a través del Programa AFRO, encaminado al cumplimiento de un compromiso de solidaridad y de apoyo al pleno acceso de las poblaciones afro-descendientes a las oportunidades de desarrollo y participación en todos los sectores de la sociedad del país al que pertenecen .

Se trata del segundo proyecto del Programa AFRO aprobado desde 2018 en Panamá y que manifiesta el firme compromiso de la Cooperación Española con las personas afro-descendientes de cara a la continuidad que se le dará en la próxima comisión mixta.

La apertura del acto corrió a cargo de la Directora General de SENEDAP, la Mgtra. Krishna Camarena Surgeon, que destacó la condición de hito del anteproyecto de ley y del proyecto financiado por al AECID en la historia reciente de Panamá. Acto seguido, la Coordinadora General del proyecto, la Mgtra. Eunice Meneses, presentó el informe de resultados del proyecto, con un magnífico grado de cumplimiento.

Se contó con las intervenciones de representantes de las organizaciones del movimiento social afro-panameño, como la Dra. Agatha Williams, así como de altas autoridades políticas, como la Ministra de Educación, quien destacó la importancia de llevar a cabo políticas públicas encaminadas a la visibilización de las personas afro-panameñas. La Ministra recibió  de la mano de la directora de SENADAP el documento físico del anteproyecto, pues será la encargada de presentar el documento ante el Consejo de Gabinete y la Asamblea nacional panameña para proceder con su respectiva tramitación legislativa y poder hacer efectiva la política pública.

Dada la importancia del proyecto y el papel fundamental de la AECID, hubo también representación española con la presencia del Coordinador General de la Cooperación Española, don José Antonio González y del Embajador de España en Panamá, su Excelencia Guzmán Palacios, quien destacó la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, las cuales ponen en valor la diversidad cultural del pueblo panameño.