Icon-facebook Youtube

ESPAÑA Y PANAMÁ: UNA COOPERACIÓN DE CINE

La Agencia Española de Cooperación Internacional colabora y contribuye a realzar y prestigiar la cinematografía panameña

La agenda cultural de la Cooperación Española en Panamá estuvo alineada durante el mes de septiembre de 2022 con el cine panameño, clausurando la VI edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, el Bannabáfest, y asistiendo al preestreno de la película El cumpleañero, seleccionada para representar a Panamá en los Premios Oscar.

El Festival Bannabáfest, que tuvo lugar del 5 al 10 de septiembre, se caracteriza por ser un festival de cine cuyo mérito está en ser un evento comunitario que promueve el  debate y organiza actividades educativas. Esta 6.ª edición del festival estuvo dedicada a la igualdad de nacimiento, el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su clausura se celebró en la Casa del Soldado, el Centro Cultural de España en Panamá, ubicado en el casco antiguo de la capital. El evento supuso la reapertura del centro, que llevaba cerrado desde el inicio de la pandemia.

Se entregaron parte de los  premios y se clausuró el festival con un brindis facilitado por la Agencia, en el que pudieron compartir la celebración los asistentes con los cineastas galardonados.

El presidente del festival, Édgar Soberón Torchia
Intercambios entre galardonados y asistentes

Esa misma noche se continuó la clausura del festival en el Teatro Gladys Vidal de Ciudad de Panamá, donde se rindió homenaje a tres pioneros del cine panameño: el poeta y documentalista Gerardo Maloney, la fotógrafa y cineasta Sandra Eleta y el archivista y fotógrafo Basilio Acosta.

Se entregaron de nuevo los premios del festival con sus respectivas estatuillas, siendo Panamá Tirate un Free la gran galardonada de la noche, que recibió hasta 3 por “Mejor filme panameño”, “Premio Ricardo Alfaro a mejor corto estudiantil” y “Mención especial de Asocine”. El documental muestra el panorama del movimiento del rap en Panamá, de las personas que utilizan dicho canto para sobrevivir, e incluye metraje de duelos de voz y canto, a cargo de profesionales y novatos del género.

España tuvo también un papel protagonista entre los galardonados. En concreto, dos películas españolas fueron las premiadas a “Mejor contribución artística”; la española Miriam Garlo lo recibió por su actuación en el filme Sorda, y Bozo Vreco por su participación musical en el filme Maldita-A love song to Sarajevo. Al no poder estar presentes, dichos premios fueron recogidos por el Coordinador General de la Cooperación Española (CE) en Panamá, José Antonio González Mancebo, quien agradeció al festival que tuvieran el interés por colaborar con la Cooperación Española y destacó la necesidad de seguir trabajando juntos, pues en la lógica de los derechos humanos de la CE, cultura y desarrollo va a ser un eje fundamental, en concreto “la cultura como un actor fundamental de desarrollo”.

El homenajeado Gerardo Maloney recibiendo su placa honorífica
El Coordinador General de la CE, José Antonio González Mancebo, recibiendo los galardones españoles
Panamá en los Premios Oscar

Siguiendo con la agenda cultural, y gracias a la invitación expresa de la Ministra de Cultura de Panamá al Coordinador General de la CE, el 16 de septiembre tuvo lugar el preestreno de la película El Cumpleañero, del director y guionista Arturo Montenegro, filme seleccionado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de Panamá para representar a Panamá en los Premios Oscar 2023. Previamente a iniciar la película, parte del casting de actores principales y el mismo director dieron unas breves palabras junto con la Ministra, no solo para destacar la importancia del cine panameño y la necesidad de continuar promoviéndolo y apoyándolo, sino también para destacar al cine como herramienta didáctica para mostrar realidades tan sensibles como la libertad de elección sobre nuestra vida y la amistad, tema central de la película y que sin duda consigue llegar al espectador y hacerle reflexionar durante toda la cinta.

Arriba: cartel del preestreno. Abajo: parte del casting junto con el director y la Ministra de Cultura