Icon-facebook Youtube

La Cooperación Española en Panamá promueve la Justicia comunitaria de paz para la Comarca Ngäbe Buglé.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)y el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), junto con el Ministerio de Gobierno (MINGOB), la Defensoría del Pueblo (DP), el Órgano Judicial (OJ) y la Procuraduría General de la Administración (PGA) organizan y coordinan un taller de Justicia Comunitaria de Paz en San Félix (Chiriquí) para conocer la situación actual y promover una cultura de paz en la Comarca Ngäbe-Buglé. 

El Proyecto de “Apoyo a la Gobernanza local y Alianzas Territoriales para el desarrollo sostenible y los derechos humanos en la Comarca Ngäbe Buglé”, financiado por la AECID y administrado por el CIDES, organizó el pasado jueves 25 de mayo en las instalaciones de la Fundacion de Nuestra Señora del Camino, un taller coordinado con instituciones nacionales relacionadas con la materia, para  generar y crear un programa de capacitación y fortalecimiento de las capacidades de las casas de justicia y centros de mediación comunitario que permita favorecer la mediación comunitaria en la Comarca Ngäbe Buglé. 

Dicho proyecto forma parte del conjunto de intervenciones en materia de desarrollo territorial integral de la AECID en la Comarca Ngabe-Buglé, zona de intervención prioritaria de la Cooperación Española.

El taller estuvo dirigido a jueces y juezas de paz, facilitadores/as judiciales, mediadores/as comunitarios, autoridades municipales y tradicionales… actores cuyo papel es clave en la promoción de la cultura de paz en la Comarca, además del liderazgo comunitario que tienen. En total participaron casi 50 personas, teniendo por tanto un éxito en la convocatoria.

En la primera parte del taller se dividió a los asistentes en 4 grupos distintos con el fin de levantar un primer diagnóstico situacional de los conocimientos, opiniones y necesidades en la materia, generando además un debate en cada grupo.

En la segunda parte del taller cada institución nacional realizó una ponencia para darles una capacitación básica y general de la justicia comunitaria de paz desde su perspectiva institucional, otorgando un turno de preguntas de los asistentes para seguir con la metodología participativa. 

Como resultado del taller se han recabado los insumos para la elaboración de una programación conjunta de talleres de capacitación y sensibilización en la materia coordinada por la AECID, el CIDES, MINGOB, PGA, OJ, DP, dirigida tanto a los asistentes del taller como a la comunidad en general, pudiendo de este modo definir temáticas que permitan fortalecer los mecanismos de justicia comunitaria en la Comarca y sensibilizar en materia de derechos humanos y responsabilidad social de la administración pública, desde una perspectiva multicultural y de género.

Los y las participantes mostraron su interés y compromiso en participar en este futuro programa formativo, el cual además podrá llevarse a cabo hasta marzo de 2024, tras haberse prorrogado el proyecto.