Icon-facebook Youtube

ENADES 2023, abrió un espacio para dialogar sobre el Financiamiento de Desarrollo Sostenible

En Plenaria se abordaron los desafíos del financiamiento como uno de los principales retos para ayudar a los Estados a cumplir con los ODS.
El coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID Panamá, D. José Antonio González Mancebo, fue invitado como expositor en la Plenaria: Financiamiento para el Desarrollo Sostenible, realizada en el marco del V Encuentro Nacional de Desarrollo Sostenible Rodrigo Tarté Ponce, ENADES 2023.
ENADES 2023 ofreció un espacio de análisis para impulsar acciones a través de un eje articulador que considerará la conectividad entre lo rural y lo urbano. Además, tuvo como objetivos generar acuerdos y definir mecanismos de seguimiento, que a su vez permitan atender responsablemente los compromisos globales y la agenda integral del desarrollo sostenible.
D. José Antonio González Mancebo, coordinador general de la AECID Panamá, en su exposición, se refirió a que en la Agenda global común hay una sola forma de actuar, es en el marco de una estrategia de asociación para el desarrollo humano sostenible, sin liderazgos ni protagonistas, es la suma de todos con apropiación nacional desde diferentes lógicas de diversidad cultural.

“La Agenda, a demás de ser común, debe ser una política pública de carácter internacional con un refrendo público y sin miedos, con instrumentos coercitivos, al menos, en términos financieros. Alguna forma tiene que haber para que los compromisos firmados tengan un aporte financiero”, añadió el Coordinador General de la AECID Panamá.

D. González Mancebo enfatizó que la Cooperación Española pone en el mismo plano lo humano, el cambio climático, lo social y sobre todo el enfoque de igualdad y diversidad en la visión de desarrollo, integrando contemporaneidad y saberes tradicionales donde correspondan, con visión integral y territorial. Agregó, que no se puede alcanzar un nivel de desarrollo medible y real si no es de abajo hacia arriba.

La Plenaria que sirvió como espacio para debatir, crear ideas y abordar los desafíos del financiamiento como uno de los principales retos para ayudar a los Estados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS participaron como expositores el D. Pedro Rodriguez, economista principal y leader de Programa EFI (macroeconómico) para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana – Banco Mundial; Dña. Lucía Meza, representante de la Oficina de Panamá – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el D. Rafel Martínez, oficial senior de Inversiones – Banco Centroamericano  de Integración Económica  (BCIE); Dña. Jessica Young, oficial de la Cartera de Cambio Climático, Gestión Integral Ambiental y Reducción de Riesgos y Desastres – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Panamá y D. Tomás Bermúdez, gerente general (Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana) y Representante en Panamá – Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para ver toda la Plenaria de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible puede acceder a través de este link: https://www.youtube.com/live/O1SW5enyHhE?si=pTIpvBFtEHK-2xTC

ENADES 2023 es un encuentro que convoca una diversidad de actores bajo el eje articulador del desarrollo sostenible. Si bien es un evento nacional, convoca a organizaciones, especialistas y temáticas de índole internacional.

Esta edición del ENADES se focalizó en los contrastes del desarrollo urbano y rural de Panamá como eje transversal. Abordamos los desafíos que implica la concentración de las actividades socioeconómicas en la región interoceánica para la gestión territorial y el cumplimiento de la agenda global.

El Quinto ENADES fue estructurado en conferencias magistrales, paneles con especialistas, sesiones técnicas y especiales, en línea con diez ejes temáticos:

  1. Pandemia y perspectiva global
  2. Desafío del cambio climático
  3. Agua
  4. Seguridad alimentaria y nutricional sostenible
  5. Urbanismo, desarrollo rural y gestión territorial
  6. Tecnología, innovación y emprendimiento
  7. Biodiversidad y gestión de ecosistemas
  8. Vulnerabilidad y desarrollo humano sostenible
  9. Educación, salud y trabajo
  10. Economía circular

Además, el Encuentro acogió –por primera vez– un espacio que hemos denominado Feria del Conocimiento, donde distintas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, empresariales, científicas, académicas y escolares, así como agencias multilaterales de desarrollo, compartieron sus experiencias y proyectos.

De igual forma, ENADES 2023 sostuvo la primera edición de la Premiación Rodrigo Tarté Ponce para proyectos estudiantiles innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible. Acá, estudiantes de escuelas y centros educativos oficiales y particulares de Panamá tuvieron la oportunidad de pasar a formar parte de la agenda oficial del Encuentro (con una presentación sobre sus proyectos durante una de las sesiones técnicas de evento).

ENADES 2023 pretende proyectarse más allá del Encuentro, mediante resultados tangibles en forma de acuerdos y proyectos que confirmen que es posible enfrentar los retos actuales, desde lo local hacia lo nacional, regional y global.