Cooperación Española reúne a representantes de entidades gubernamentales, gobiernos locales, sociedad civil y sector privado para establecer alianzas y aportes para el reinicio del proyecto Escuela Taller Panamá.
Panamá, 27 de julio de 2023. En el marco de la formulación del proyecto “Capacitación y formación Integral para Ia inclusión laboral de jóvenes en riesgo de exclusión mediante la oferta formativa técnica de Escuela-Taller de Panamá”, financiado por la Cooperación Española, a través de la AECID Panamá, y el Ministerio de Cultura de Panamá, como socio estratégico, se desarrolló el Taller “Construcción de alianzas estratégicas para la Escuela Taller Panamá 2023- 2025”.
La Escuela Taller “Aprender haciendo” es un instrumento de política pública liderado por el país socio, dirigido a la inserción laboral y social de jóvenes vulnerables o desfavorecidos, a través de su formación, acompañamiento y orientación en oficios con posibilidades reales de empleo, en base a una metodología formativa que combina la teoría con la práctica.
Como primer paso para oficializar el regreso de la Escuela Taller en Panamá, se realizó una jornada de trabajo con actores claves para la construcción de alianzas e identificar apoyo en recursos humanos, físicos, materiales, equipos y tecnología; así como la definición de posibles ofertas de carreras de formación de acuerdo con la demanda de los sectores sociales y productivos.
“Una Escuela Taller es un modelo de formación, es aprender haciendo y con la oportunidad para aquellos a quienes les contaron que no iban a tener oportunidades. La Escuela Taller es para quienes quieran sumarse a esa oportunidad, en la que recibirán una formación certificada, reglamentada y que parte del mutuo aprendizaje. Es un sistema formal de modo informal para aquellas y aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, dijo D. José Antonio González Mancebo, coordinador general de la AECID Panamá.
El Coordinador de la AECID añadió “Con la Escuela Taller se acertó en su día y lo que bien estuvo había que recuperarlo. Por ello, el objetivo es acertar en lo que los chicos y las chicas quieren, no en lo que queremos nosotros. Se trata de que antes que se definan las áreas en las que se va a trabajar, escuchemos las experiencias de los que ya han estado. No ha sido fácil pero hoy podemos decir que comienza el regreso de la Escuela Taller a Panamá.”
González Mancebo agradeció la participación y el interés que han mostrado, desde los distintos sectores público, gobiernos locales, sociedad civil y la empresa privada; y añadió que es importante que todos comprendamos que las Escuela Taller son del país y su gente. Se trata de buscar una apropiación, tanto técnica como económica a medio y largo plazo, porque esta iniciativa llegó para quedarse y se lo queda Panamá.
Dña. Yessenia Sánchez, directora de la Oficina del Casco Antiguo, en representación del Ministerio de Cultura, dijo “Es importante no perder el propósito que es mejorar la calidad de vida de esos jóvenes que están en situación de vulnerabilidad, sin empleo y que no pueden mantener el sustento familiar. Con la Escuela Taller tienen una herramienta en la que podrán adquirir conocimientos técnicos para desarrollarse”.
Resaltó Sánchez que en el Centro histórico permanentemente hay una demanda laboral en áreas de restauración, como la construcción, herrería y ebanistería. Pero también hay otras áreas que se han incorporado como las industrias culturales y creativas con la intensión de que fácilmente logren insertarse en sistema laboral y obtener su sustento.
Dña. Lía Méndez, directora de la Escuela Taller Panamá, en sus tres primeras generaciones, quien lidera este proceso y realiza una asistencia técnica para la formulación del proyecto en esta nueva etapa, expuso los antecedentes, evolución, resultados y nuevos desafíos. Destacó la importancia de la escuela como alternativa para atender a jóvenes excluidos del sistema regular y brindarles una formación a nivel de Técnicos Intermedios en distintos oficios para el rescate y valoración del patrimonio material e inmaterial del país.
Méndez también explicó la estrategia de funcionamiento mediante alianzas estratégicas con distintas instituciones del Estado como la Junta Comunal de San Felipe, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), la Oficina del Casco Antiguo, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), que hicieron posible el éxito obtenido, experiencia que se adoptará para la implementación en esta nueva etapa, con la incorporación de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
Uno de los momentos más emotivos fue la participación del joven José Saavedra, egresado de la segunda promoción de la Escuela Taller Panamá en soldadura y herrería, y que actualmente se desempeña como soldador mg10 de la División de Dragados de Gamboa en la Autoridad del Canal de Panamá. Reconoció que los logros alcanzados se deben a la formación, apoyo y estímulo que le brindó la Escuela Taller.
“Venimos de barrios humildes con muchos problemas y muy pocas oportunidades, pero llegó la Escuela Taller a ofrecernos lo que necesitábamos, una primera herramienta como lo es la educación. Me siento muy agradecido y espero que como a mí le den la oportunidad a muchos jóvenes que están allá afuera y aun no ven el camino para encontrar su futuro. La Escuela Taller vio en mí, un potencial que ni yo mismo sabía que tenía”, dijo Saavedra.
En el taller participaron entidades de gobierno como el MICULTURA, Ministerio de Educación, MITRADEL, INADEH, MIDES, Juntas Comunales de Santa Ana, San Felipe, Calidonia y El Chorrillo, Centro de Salud de San Felipe, Fundación Espacio Creativo, Movimiento Identidad, Fundación Yo Soy Curundú, Coalición Comunitaria del Centro Histórico, Asociación de Moradores de San Felipe, SERTV, Canal 11 y Radio Nacional FM; organismos de la sociedad civil, Sumarse, Gestores Culturales de Panamá y la empresa privada, MEDCOM, Telemetro Canal 13.
La Escuela Taller nace como política activa de empleo, en respuesta a la situación de desempleo de España en 1985, con la finalidad de promover el empleo juvenil a través de la formación en oficios tradicionales. En Panamá el exitoso programa Escuela Taller comenzó a operar en el año 2001 en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá y en la provincia de Colón, desarrollando un total de 4 promociones con 308 egresados de las carreras técnicas intermedias de formación completa en distintas ramas profesionales como albañilería tradicional y moderna; carpintería y ebanistería; así como, herrería y soldadura.