«Sábado Súper Priti» en el Centro Cultural de España en Panamá: Casa del Soldado

El proyecto de «Sábado Súper Priti» surgió en 2019, con una programación dedicada a los niños y niñas; con elementos de formación en teatro, danza, manualidades, fotografía, cine y plásticas.

A lo largo de estos años, «Sábado Super Priti» ha proporcionado a los niños y niñas un espacio único para explorar una variedad de temas importantes, como la equidad de género, el medio ambiente y la diversidad. A través de talleres de teatro, la creación de un huerto con materiales reciclables, foros de cine y actividades relacionadas con exposiciones de artistas nacionales e internacionales, los niños y niñas, han tenido la oportunidad de expresar sus pensamientos y emociones de maneras creativas y significativas.

En la primera etapa los niños exploraron sus habilidades histriónicas a través de la improvisación teatral de la mano de la compañía teatro “El Elefante de Venus”

 

 

y además, durante 3 meses, fortalecieron su conexión con la naturaleza a través de la creación de un huerto urbano llamado «Esteban Huerto». Este les permitió conocer los procesos de germinación de la semilla, el cuidado y desarrollo de la planta y el valor y satisfacción de su cultivo. 

 

 

En la segunda etapa de Sábados Súper Priti, en colaboración con “Títeres de corazón” se lanzó la convocatoria para un taller de títeres, que tuvo como propósito que los niños y niñas aprendieran sobre la historia del teatro, aprendieran un poco de dramaturgia, escribiendo una obra en colectivo con una temática de interés para todos los y las participantes, la misma fue montada y presentada al público. 

Los personajes, el escenario y la utilería, fueron creados a partir materiales descartados que fueron reutilizados, siguiendo la filosofía de las tres R, reducir, reutilizar y reciclar.

Durante esta experiencia  los niños y niñas trabajaron su creatividad, confianza, espontaneidad, perseverancia, respeto al prójimo, concentración, retroalimentación, colaboración, y hábitos positivos para compartir, y crear juntos.

 

             

Taller de teatro de títeres: https://www.youtube.com/watch?v=oPuC1p-0DZM

 

Durante los sábados de octubre, noviembre y diciembre de este año,  los niños y niñas, y jóvenes, se encontraron con Pia Ola, una artista polifacética de origen argentino-chileno-panameño. Para juntos “Compartir conciencia Azul” en los Sabados Super Priti. Pia Ola, con su bagaje como fotógrafa, socióloga, activista y transfeminista, los guió en un emocionante taller de cianotipia. Este taller estuvo dirigido a niños, niñas y jóvenes de 10 a 20 años y les permitió explorar la técnica de revelado de cianotipia a partir de imágenes que despertaran su conciencia ecológica. Las creaciones resultantes fueron simplemente hermosas y profundas, reflejando el compromiso de los jóvenes con la protección del medio ambiente.

«Sábado Súper Priti» es un proyecto que nutre el espíritu y la mente de los niños y niñas con amor, creatividad y conciencia ambiental. 

 

Redes Sociales del Centro Cultural de España en Panamá: Casa del Soldado

Instagram: @ccecasadelsoldado

X: @ccecasasoldado

Youtube: @ccecasadelsoldado