Icon-facebook Youtube

La Cooperación Española en Panamá apoya la Educación Bilingüe Intercultural en la Comarca Gunayala

La Cooperación Española sigue apoyando a los Congresos Generales de Guna Yala y al Ministerio de Educación (MEDUCA) en el esfuerzo por seguir impulsando la educación bilingüe intercultural a través del Programa EBI-GUNA. En este sentido, se han llevado a cabo varias jornadas de capacitación dirigidas a docentes.

El equipo del programa EBI-GUNA desarrolló del 1 al 5 de junio una actividad dirigida a 40 docentes de primer grado que trabajan en la Comarca Gunayala con el objetivo de capacitar sobre la didáctica del español como segunda lengua teniendo como facilitadores a profesionales de larga experiencia en el tema tales como la maestra Lola Devis, la maestra Reinelda Escobar y Flor Ehrman. Y esta oportunidad también se contó con la participación del Doctor Abadio Green quien reafirmó sobre el tema de la lectura y escritura del idioma guna. La actividad formativa tuvo lugar en dos escuelas: Escuela de Río Azúcar de la comunidad de Uargandub y la Escuela de Caledonia de la comunidad de Goedub.

En el año 2006, la Cooperación Española inicia un proceso de apoyo a los Congresos Generales Gunas en la implementación del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural en el marco del cual se han venido desarrollando procesos formativos vinculados con la educación bilingüe intercultural dirigidos a docentes, supervisores, directores, entre otros. Iniciativa que ha continuado tomando en cuenta la importancia de seguir capacitando a docentes sobre las nuevas metodologías y estrategias en el desarrollo de la EBI-Guna.

Cabe resaltar la implicación y el apoyo otorgado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y la Dirección Regional de Educación de Gunayala, en coordinación con los Congresos Generales.