S.E. Guzmán Palacios, Embajador de España en Panamá realiza visita a Darién.

NOTA DE PRENSA

S.E. GUZMÁN PALACIOS, EMBAJADOR DE ESPAÑA EN PANAMÁ REALIZA VISITA A DARIÉN PARA CONOCER LA SITUACIÓN Y LA RESPUESTA HUMANITARIA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA A LA CRISIS MIGRATORIA

En 2023, el total de ingreso de migrantes por la selva del Darién duplicó la cifra registrada en 2022 superando el medio millón de personas.

Panamá, 22 de diciembre de 2023.

 

En ocasión del Día Internacional del Migrante, el pasado 18 de diciembre, S.E. Guzmán Palacios, Embajador del Reino de España en Panamá se trasladó al Darién por segundo año consecutivo con el objetivo de conocer de primera mano la situación y necesidades de las personas migrantes y la respuesta de la Cooperación Española ante el incremento significativo de los flujos mixtos en Panamá en 2023, duplicando las cifras de 2022 y superando las 500.000 personas. La misión incluyó la visita a la Estación Temporal de Recepción Migratoria (ETRM) de Lajas Blancas y la Comunidad de Bajo Chiquito, lugares donde miles de migrantes reciben la efectiva y coordinada respuesta humanitaria que brindan la Cruz Roja Panameña (CRP), la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC por sus siglas en inglés) y HIAS con el apoyo de la Cooperación Española.

 

“La Cooperación Española lleva desde el 2021 colaborando y acompañando a varias organizaciones; entre las que se encuentran la Cruz Roja Panameña, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la ONG HIAS para aliviar el sufrimiento de miles de personas que están cruzando cada año el tapón del Darién. Es la segunda vez que vengo y me sigue removiendo la conciencia. Es un drama humano lo que vemos aquí, niños y mujeres en condiciones muy deplorables”, dijo Guzmán Palacios, embajador de España en Panamá. Añadió que, “La Cooperación Española sigue firme con su compromiso de acompañar a estas personas y en un día tan significativo como es el Día Internacional de los Migrantes, venimos para tener una primera impresión de la realidad cuando se ha aumentado en un cien por cien el número de personas que han cruzado el Darién este año”.

“Ha sido un año récord con más de medio millón de personas que han transitado por el Darién. Sin duda, la crisis migratoria no se va a detener, ya que los motivos de la migración continúan en cada uno de los países. En la medida en que no haya un concierto de la comunidad internacional para resolver estos problemas, las personas continuarán migrando”, dijo Elías Solís, presidente de la Cruz Roja Panameña. Añadió que “Con el apoyo de la Cooperación Española, la Cruz Roja Panameña, puede dar respuesta a esta crisis humanitaria a través de los distintos servicios como los son los proyectos de producción de agua segura, atención materno-infantil, primeros auxilios y con ello, cumplir con el principio fundamental de humanidad de aliviar el sufrimiento humano”.

 

Según datos del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el total de ingreso de personas migrantes por la selva del Darién en 2023 fue de 511,103, doblando la cifra registrada en 2022 de 248,284 personas, siendo los meses de julio a octubre los que han reflejado el mayor número de migrantes, con un paso diario de más de 2 mil personas.

Además de los peligros propios de la selva, las personas migrantes se exponen a riesgos de separación, enfermedades, violencia, robo, amenazas, abusos y violencia sexual, entre otros. Atender y dar respuesta con calidad y calidez a las necesidades de protección (incluyendo violencia sexual y de género), de salud, incluida la salud mental, así como de información legal y de servicios, pero también sobre la ruta y los riesgos de esta y a las necesidades básicas y de acceso a servicios es imperativo para contribuir a salvar vidas y mejorar las condiciones de vida de estas personas.

La Cooperación Española, a través de los programas financiados por la AECID y gracias al trabajo y esfuerzo de sus socios en el terreno (Cruz Roja Panameña, IFRC y HIAS) contribuye de manera significativa y sostenida a este objetivo.

 

   

S.E. Guzmán Palacios, embajador de España en Panamá en compañía de Elías Solís, presidente de la Cruz Roja Panameña saluda a personas migrantes en la ETRM de Lajas Blancas, Darién.

 

   

S.E. Guzmán Palacios en compañía de Andreina Diaz, Gerente de Programas de HIAS visita el “Espacio Seguro de HIAS” para la atención de mujeres y niños migrantes.

 

   

S.E. Guzmán Palacios y Elías Solís visitan el Centro de Salud y la Planta Potabilizadora de Agua en la ETRM de la Comunidad de Bajo Chiquito, Darién

 

 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Unidad de Comunicación. T. +507 317-0343/44
otcpanama@aecid.es #EScooperacion