Se celebran los talleres para la actualización del Plan Estratégico Municipal del distrito de Munä.

NOTA DE PRENSA

SE CELEBRAN LOS TALLERES PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MUNÄ EN LA COMARCA GNÄBE BUGLÉ.

Panamá, 19 de enero de 2023.

 

Actores locales del distrito de Munä, asociaciones de productores, asociaciones de artesanas, líderes y lideresas comunitarias, autoridades locales, representantes del Congreso Regional de Kädri de la región, líderes/as de la Comarca Ngäbe Buglé y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, Panamá) articulan esfuerzos para impulsar un proceso participativo de planificación en el distrito de Munä en la Comarca.

En los corregimientos de Cerro Puerco, Llano Tugrí, Chichica, Nibra y Cerro Javilla, distrito de Munä, se han desarrollado una serie de talleres de planificación estratégica para actualizar el Plan Estratégico del distrito de Munä con un enfoque participativo y de articulación socioterritorial, en el marco del Proyecto “Apoyo a la Gobernanza local y Alianzas Territoriales para el desarrollo sostenible y los derechos humanos en la Comarca Ngäbe Buglé”; financiado por la AECID Panamá y administrado por el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES).

Los talleres de planificación están contemplados en el contexto de la actualización del Plan Estratégico del distrito de Munä como experiencia piloto para su escalamiento a otros distritos de la Comarca, al mismo tiempo cabe mencionar que de forma complementaria se llevan a cabo procesos de formación y apoyo a la organización socioterritorial en coordinación con las autoridades locales, a efectos consolidar y generar iniciativas desde los territorios con perspectiva de género, multicultural y la promoción de iniciativas de desarrollo económico local.

La metodología empleada ha propiciado espacios para la interacción e identificación de  prioridades por parte de los diferentes actores implicados, los ejes de priorización se han centrado en temas de infraestructura, salud, saneamiento y ambiente, generación de empleo e ingreso, educación cultura y deporte y por último los aspectos asociados a los servicios sociales. La información generada será clave para actualizar el Plan Estratégico Municipal y contar con una herramienta de referencia para propiciar iniciativas de articulación socioterritorial en las diversas intervenciones que se llevan a cabo en la Comarca.

En este sentido, cabe mencionar que actualmente se tienen programadas una serie de actividades de formación específica para las Direcciones de Planificación Municipal de los distritos de la Comarca que tienen por objeto generar herramientas de planificación local con un enfoque participativo. Es por ello por lo que los talleres han permitido avanzar y consolidar la interacción de actores para visualizar el papel estratégico del nivel local para la promoción y articulación de nuevas estrategias para la acción.

Como resultado de la iniciativa, además de la actualización del Plan Estratégico se tiene prevista una identificación de necesidades formativas y herramientas básicas para los/as planificadores/as de los municipios de la Comarca. Insumos que formaran parte de la estrategia de generación de capacidades institucionales locales que se lleva a cabo en la actualidad en la Comarca para la promoción de alianzas socioterritoriales con enfoque de Derechos Humanos.

Información adicional:

Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Panamá

Clayton, Ciudad del Saber, # 341

Teléfonos: 317-0344/45/46

Fax: 317-0348

CORREO ELECTRÓNICO: aecid@aecid.org.pa