Icon-facebook Youtube

Embajador de España y Embajadora de la Unión Europea en Panamá visitan la Comarca Ngäbe-Buglé.

NOTA DE PRENSA

EMBAJADOR DE ESPAÑA Y EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA EN PANAMÁ, VISITAN LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ PARA CONOCER LOS AVANCES DEL PROGRAMA LAIF ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA.

Panamá, 1 de febrero de 2024

#ProgramaLAIF #AccesoALaEnergíaComarcaNgäbeBuglé

 

Encuentro de beneficiarios del Programa Piloto de Acceso Universal a la Energía. Escuela de Cerro Ceniza.

 

El Programa de Acceso Universal a la Energía en Panamá, Comarca Ngäbe-Buglé, LA/2019/409-714, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Cooperación Española, a través de la AECID y sus socios implementadores, busca acelerar el cierre de la brecha de cobertura eléctrica. Financiando aproximadamente 6,750 hogares de la Comarca Ngäbe-Buglé, la inversión proyecta aumentar la cobertura eléctrica en el área comarcal, pasando así de 4% al 23.4%.

El 29 y 30 de enero de 2024, S.E. Guzmán Palacios, embajador del Reino de España en Panamá y su S.E. Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea en Panamá, acompañados por D. José Antonio González Mancebo, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Panamá y el equipo técnico de la AECID Panamá y de la Unión Europea en el país, visitaron el territorio de la Comarca Ngäbe-Buglé para conocer los avances del programa LAIF de Acceso Universal a la Energía en la Comarca Ngäbe-Buglé.

La jornada inició con la presentación del Coordinador general de la AECID, sobre la visión estratégica integral de la Cooperación Española en la Comarca, enmarcada en una estrategia de Desarrollo Humano Sostenible en Panamá. La iniciativa busca integrar todas las intervenciones de la Cooperación Española, a través de acciones concretas en temas de gobernanza y fortalecimiento institucional; agua y saneamiento; energía y conectividad; así como la generación de capacidades y la innovación social.

Posteriormente D. Felipe Rodríguez, presidente de la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO) y su equipo técnico, presentó el proyecto “Soluciones Integrales de Acceso Universal a la Energía en la Comarca Ngäbe-Buglé para Aterrizaje de la Agenda 2030”. A través de esta intervención se pretende avanzar en la implementación del Programa, concentrando acciones a nivel de territorio en las regiones de Ño Kribo y Nedrini para ampliar el acceso a energía sostenible a través de soluciones integrales de energía fotovoltaica con enfoque de derechos humanos. Ambas regiones, pertenecientes a la Comarca Ngäbe-Buglé, son territorios remotos y con los indicadores más bajos de desarrollo del país, así como con altos niveles de vulnerabilidad frente al cambio climático.

 

Delegación Unión Europea, Cooperación Española y CecomRo.

 

Proyecto “Luz en Casa“

El recorrido en terreno comenzó en el distrito de San Félix, corregimiento de Las Lajas, con una visita a las instalaciones de la Fundación Acciona.org Panamá. La comitiva fue recibida por Dña. Alibeth De Gracia, gerente de la Fundación, quien realizó una presentación sobre el modelo de gestión, tecnológico y económico del Programa Luz en Casa. Específicamente, con financiación del Programa se instalaron de 1500 sistemas fotovoltaicos tanto domiciliarios, como en atención a pequeños emprendimientos locales, promoviendo un modelo de gestión y de negocio sostenible.

 

“Donde instalamos energía, sembramos capacidades“

La agenda continuó en la Fundación Nuestra Señora del Camino (FNSC), socio implementador del proyecto Generación de capacidades locales para el uso productivo de la energía con enfoque de derechos humanos, en la Comarca Ngäbe-Buglé. Dña. Rosa Moreno, directora ejecutiva de la FNSC, recibió a la comitiva para conocer los avances de los proyectos financiados por el Programa LAIF en ejecución.

A través de la FNSC se ha gestionado convenios con instituciones gubernamentales y con la empresa privada, se han realizando 25 cursos en oficios vinculados a la energía y a otros sectores con potencial de generación de ingresos (modistería, albañilería, panadería, barbería, cómputo, instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos) capacitando a 460 personas, 261 (57%) hombres y 199 (43%) mujeres.

En 2022 la FNSC capacitó a 67 jóvenes y mujeres en emprendimiento social, se ha otorgado capital semilla a 25 de estos emprendedores/as para el desarrollo de sus negocios (cría de gallinas ponedoras y pollos de engorde, modisterías, abarroterías, panadería, entre otros). Durante el último trimestre de 2023 se ha capacitado a 70 jóvenes y mujeres. Luego de una evaluación de sus planes de negocios, los mejor estructurados recibirán capital semilla.

 

Oficinas Acciona.org Microenergía Panamá en Las Lajas, Chiriquí.
Sede de la Fundación Nuestra Señora del Camino en San Félix, Chiriquí. Fotografía: FNSC.

 

Inauguración de la oficina del Programa, UTG

El primer día de visita concluyó con la inauguración de la Unidad Técnica de Gestión (UTG), instalada a través de una subvención a la FNSC, con la misión de crear condiciones para el desarrollo sostenible del capital humano y económico en la Comarca Ngäbe-Buglé, además de convertirse en el centro focal para el desarrollo de las gestiones del Programa y punto de encuentro para los miembros de las comunidades y autoridades tradicionales gnäbes.

 

Inauguración de la Oficina de Proyecto: Oficina Técnica de Gestión (OTG) en San Félix, Chiriquí.

 

El evento de inauguración, encabezado por el Embajador Guzmán Palacios, la Embajadora Izabela Matusz y el Coordinador de la AECID José Antonio González Mancebo, contó con la presencia de Carlos González Miranda, viceministro de Economía; Elena Cruz, cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé; Sandra Gallardo, alcaldesa de San Félix; Joel Javier Arcia, gobernador de la Comarca Ngäbe-Buglé; Nicolasa Jiménez, alcaldesa de Munä; Rosalía Ellis, Alcaldesa de Jirondai y Antonio Smith, alcalde de Kusapín, entre otros invitados especiales y representantes de instituciones de gobierno como Yeissa Atencio, directora regional de la Defensoría del Pueblo; Alcides Smith del Instituto Nacional de Desarrollo Humano (INADEH) de las Lajas; Domingo Polanco, director Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la Comarca Ngäbe-Buglé; y por parte de las ONG, Ana de Obaldía, delegada del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá (UNFPA) Comarca Ngäbe-Buglé y Vianney Hidalgo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Chiriquí.

 

Recorrido por las comunidades de Cerro Puerco y Cerro Ceniza, en el distrito de Munä, Comarca Ngäbe-Buglé

  • A través del Programa LAIF de Acceso Universal a la Energía en Panamá, Comarca Ngäbe-Buglé se busca beneficiar al menos 6000 familias que viven en comunidades de alto grado de aislamiento, vulnerabilidad, inaccesibilidad a través de sistemas individuales fotovoltaicos.
  • Al menos 750 familias beneficiadas con conexión a microrredes en comunidades de más de 50 viviendas, con mayor potencial de desarrollo para la creación de servicios comunitarios.
  • Centros comunitarios, colegios y otros centros públicos o espacios de uso público en comunidades de más de 50 viviendas donde se establezcan microrredes.

 

Visita a Sra. Paula Miranda, mujer emprendedora, encargada de brindar la atención a los usuarios en el Centro Luz en Casa de Cerro Puerco.

 

El segundo día de jornada, S.E. Guzmán Palacios, embajador del Reino de España en Panamá y su S.E. Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea en Panamá; Kurt Leiseder, oficial de Cooperación de la Unión Europea en Panamá; acompañados por Adoración León Murono, responsable de Programas de la AECID Panamá; Ignacio Lana, Coordinador del Programa en la Comarca Ngäbe-Buglé; equipo técnico de la AECID Panamá y de la Unión Europea en el país, realizaron un recorrido por las comunidades de Cerro Puerco y Cerro Ceniza, en el distrito de Munä, Comarca Ngäbe-Buglé para conocer las historias y testimonios de los participantes del Programa LAIF de Acceso Universal a la Energía.

La primera parada del día se realizó en el Centro Luz en Casa (CLC) de la Sra. Paula Miranda, beneficiaria del proyecto Luz en Casa, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Cooperación Española, a través de la AECID y su socio implementador Fundación Acciona.org Panamá.

La visita sirvió para conocer de primera mano el modelo de gestión, tecnológico y económico del Programa Luz en Casa que, con financiación del Programa, ha instalado 1500 sistemas fotovoltaicos tanto domiciliarios, como en atención a pequeños emprendimientos locales, promoviendo un modelo de gestión y de negocio sostenible para la gestión del servicio.

 

Visita al Sr. Vicente Marcucci, presidente del Comité de Electrificación Fotovoltaica (CEF).

 

El Sr. Vicente Marcucci, presidente del Comité de Electrificación Fotovoltaica (CEF), conversó con la comitiva, encabezada por ambos Embajadores y los equipos técnicos de la AECID y la Unión Europea, expresando cómo el Programa de Acceso Universal a la Energía en la Comarca Ngäbe-Buglé, a través del proyecto Luz en Casa, ha cambiado su forma de vida y mejorado las condiciones de su familia, la cual depende del servicio de luz para la formación y educación de sus hijos gracias al sistema individual fotovoltaico instalado en su residencia. Marcucci nos compartió sobre su labor como Presidente del CEF, a través del cual apoya a más de 80 usuarios del proyecto Luz en Casa, informando sobre los servicios que se ofrecen y asesorando para que más personas se integren al Proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las familias.

 

Visita al Sr. Vicente Marcucci, presidente del Comité de Electrificación Fotovoltaica (CEF).

 

En la Escuela de Cerro Ceniza, la comitiva sostuvo un diálogo con los participantes que han obtenido beneficios directos gracias al Programa. Participaron integrantes del CEF (miembros de las familias y de emprendimientos locales) y personas que se formaron a través de los cursos de capacitación en el marco del Programa y emprendedores que recibieron capital semilla.

En el conservatorio los integrantes de los cursos desarrollados por la FNSC, y los participantes del proyecto Luz en Casa, expresaron su agradecimiento por las acciones que se están implementando en la Comarca para beneficio de las comunidades. La jornada sirvió para reunir a los participantes del curso de instalación y mantenimiento de paneles solares, panadería, albañilería, impartidos desde el 2022 en la comunidad de Chichica, el cual contó con la participación de 12 mujeres y 12 varones de los corregimientos de Kikari, Dikeri y Chichica. También estuvieron presentes los integrantes de los cursos de formación del corregimiento de Umaní y de la Coorpeativa de Producción Agrícola, CHI MüTü DOBO R.L.

 

Encuentro de beneficiarios del Programa Piloto de Acceso Universal a la Energía. Escuela de Cerro Ceniza.

 

La jornada culminó con la visita a las instalaciones y a los campos de siembra de la Cooperativa de Producción Agrícola, CHI MüTü DOBO R.L., la cual se fundó el 7 de enero de 2020 con la participación de 27 miembros (23 hombres y 4 mujeres), con el objetivo de establecer proyectos productivos de desarrollo agrícola que buscan fortalecer estrategias a medio y largo plazo para la generación de ingresos que mejoren su calidad de vida y de esta manera integrarse al desarrollo económico de la región.

 

Encuentro en la Cooperativa CHI MüTü DOBO R.L. de Cerro Ceniza.

 

Encuentro en la Cooperativa CHI MüTü DOBO R.L. de Cerro Ceniza.

 

 


 

SOBRE LAIF:
El Instrumento para Inversiones en América Latina (conocido por sus siglas en inglés como LAIF) es uno de los mecanismos regionales de financiación combinada o “blending” de la Unión Europea. LAIF promueve la movilización de fondos de las instituciones financieras europeas y regionales, de los gobiernos y del sector privado para llevar a cabo proyectos de desarrollo sostenible en América Latina.

www.eulaif.eu