Icon-facebook Youtube

La Cooperación Española en Panamá fortalece las Capacidades de Planificación Estratégica del personal de los Municipios de la Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí y AMUPA

NOTA DE PRENSA

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN PANAMÁ REÚNE EN LA CIUDAD DE DAVID A PERSONAL DE LAS UNIDADES DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL DE LOS DISTRITOS DE LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ, SAN FÉLIX Y PERSONAL TÉCNICA DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE PANAMÁ (AMUPA) PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad, citando siempre la fuente de origen.

 

En el marco de la asistencia técnica que ejecuta la Universidad Tecnológica OTEIMA, a través del Proyecto “Apoyo a la Gobernanza local y Alianzas Territoriales para el desarrollo sostenible y los derechos humanos en la Comarca Ngäbe Buglé”; financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y administrado por el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES); En el día de hoy 19 de febrero de 2024 se ha inaugurado el taller de formación para los planificadores/as municipalidades de los distritos de la Comarca en materia de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

La actividad formativa se llevará a cabo en la ciudad de David, hasta el próximo día 23 de febrero. Se tiene contemplada la participación de personal técnico de los municipios de Jirondai, Kankintú, Kusapín, Santa Catalina, Ñurum, Munä, Mironó, Nole Duima, Besiko y San Felix. Así como, la participación de personal técnico especializado de la oficina regional de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) en la ciudad de David.

La actividad de capacitación permitirá generar capacidades de gestión y tratamiento de datos estadísticos y el manejo de software libre de georreferenciación adaptado a las necesidades y competencias del personal técnico de las Direcciones de Planificación municipal. La formación aportará, la posibilidad de georreferencia información local para facilitar la toma de decisiones en los municipios, así como para dar seguimiento a los procesos de planificación local en curso.

La capacitación en SIG asociada a la gestión local es importante para el desarrollo de proyectos, seguimiento a las inversiones locales, georreferenciación de la información, así como, la generación de herramientas para la planificación territorial, la gestión ambiental y análisis de datos espaciales y la toma de decisiones basadas en su ubicación. Se pretende dar seguimiento a la capacitación en curso para generar capacidades de gestión local desde los territorios.

La razón de la convocatoria es dar seguimiento a los procesos de fortalecimiento institucional local en curso en la Comarca Ngäbe Buglé y generar capacidades de gestión local.

 

 

 


Información adicional:

Oficina de Cooperación de la Embajada de España en Panamá

Tel. 317-0343/44/45/46