NOTA DE PRENSA
Panamá, 21 de mayo de 2024
#ProgramaLAIF #AccesoALaEnergíaComarcaNgäbeBuglé
En el segundo día de visita de evaluación, la Delegación de la Unión Europea y de la AECID Panamá, salieron al terreno para evaluar de primera mano los principales logros del programa “Acceso Universal a la Energía en la Comarca Ngäbe Buglé”, financiado con fondos Unión Europea y de la AECID, en el marco de la estrategia Global Gateway que impulsa los vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte, así como para potenciar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.
La agenda comenzó con el traslado al distrito de Munä, permitiendo a las Delegaciones apreciar cuáles han sido algunos de los impactos de la fase inicial del Programa, iniciando con la visita a la capacitación en instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos en el corregimiento de Chichica, en el que participan 13 mujeres y 17 varones proveniente de 14 comunidades de los distritos Umani, Maraca, Kikari, Dikeri, Chichica y Diko.
El curso se desarrolla con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) a través de la asignación del facilitador para el curso, en el marco del memorando de entendimiento vigente entre la Fundación Nuestra Señora del Camino y esta institución de formación profesional.
Seguido, se conoció la experiencia de la señora Marleni Salinas, en la comunidad de Portorrica, quien recibió financiamiento con capital semilla para su abarrotería del programa de emprendimiento social del proyecto de Generación de Capacidades. Con ello, la señora Salinas pudo ampliar su pequeña abarrotería y diversificar su oferta.
Igualmente, en la comunidad de Alto Estrella, Ofelia Salinas compartió que gracias a la instalación del panel solar y al capital semilla otorgado pudo comprar un equipo de refrigeración permitiendo diversificar la oferta de su abarrotería, pues antes no podía vender ningún producto que necesitara refrigeración.
Ambas participantes del Programa han visto la mejora de sus emprendimientos y el beneficio que representa para la calidad de vida de sus familias, lo cual evidencia el trabajo entre la Fundación Nuestra Señora del Camino y Acciona.org en Panamá en las comunidades, gracias al acceso a la energía.
Los principales logros del Programa han sido el cubrimiento de hasta 1.500 hogares y 81 comunidades con energía en la Comarca. Hoy, 12 corregimientos del Distrito de Munä tienen acceso a la energía, y gracias a ello, se han creado 75 nuevos emprendimientos. Un total de 8.000 personas han sido beneficiarias del programa, con un promedio de 8 horas de luz al día por familia.